Desde hoy, miles de asuncenos empezarán a figurar en el sistema BISCA, más conocido como la “lista negra”, un registro similar a la de Informconf pero donde la municipalidad, registrará a todos los morosos que no se pusieron al día con el pago de sus impuestos.
Sin embargo, se anunció que extenderán el plazo hasta el 31 de diciembre para abonar y evitar multas por mora.
“Muchos nos pidieron más tiempo para pagar porque a fin de mes van a cobrar sus salarios y aguinaldos, y con eso se van a acercar a pedir refinanciación”, indicó Agustina Román, directora de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción.
Si bien el plazo venció ayer, varias personas se quejaron en redes sociales de que se acercaron a la municipalidad durante el fin de semana, pero la encontraron cerrada. Otros reclamaron que no pudieron pagar en cuotas en las bocas de cobranza, ya que estas exigían el pago del monto total.
No obstante, Román aseguró que los ciudadanos igual pueden hacer sus pagos en bocas de cobranza y cuentas bancarias para abonar con la exoneración de la multa.
El permiso
En cuanto al consentimiento obligatorio para agregarlos a “la lista negra”, comentó que ya desde hace dos años los asuncenos que se acercan a tramitar ciertos documentos, deben firmar, sí o sí, el permiso como uno de los requisitos obligatorios, consiguiendo así el consentimiento de unos 5.000 contribuyentes hasta la fecha.
Aunque no especificó la cantidad exacta de tributarios registrados, detalló que un 55% de los asuncenos no están al día con sus impuestos.
Pagan y van a salir
La directora aseguró que aquellos contribuyentes que se pongan al día después de aparecer en la lista de morosos, podrán ser eliminados de manera automática sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
“Estamos trabajando en eso, y a medida que pagan sus deudas, se les va sacando del sistema”, explicó.
Los impuestos que más se deben son el inmobiliario, tasas especiales (recolección de basura, actualización de planos de construcción, etc.) y patentes comerciales. Los dueños de panteones también ya fueron notificados que sus seres queridos serán desalojados.
Muchos de los casos ya están en la asesoría jurídica de la comuna capitalina para ver qué hacer con los finados.