19 abr. 2025

La dura preparación para encarnar a Jesús en la Semana Santa

Llamativa preparación para el kurusu rape en Yaguarón. El “Nazareno” lleva una cruz grande que pesa 30 kilos y una corona de espinas.

WhatsApp Image 2025-04-15 at 12.44.31 PM.jpeg

Arturo Martínez tuvo que ponerse en forma y cambiar su apariencia para interpretar a Jesús.

Gentileza

En Yaguarón, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa es la representación del Kurusu Rape, una dramatización de la pasión de Cristo que se hace cada año.

Sin embargo, son pocos quienes conocen toda la preparación y los trucos que realizan los actores para que sean lo más realistas posibles.

Arturo Martínez (18), quien este jueves interpretará a Jesús por segundo año consecutivo, compartió detalles sobre su preparación física y emocional.

“Además de saber actuar, tenemos que prepararnos físicamente para estar en forma y resistir el recorrido con la cruz encima”,contó.

La cruz, que pesa unos 30 kilogramos y mide unos 3 metros, es arrastrada por 1 kilómetro y medio de camino desde el costado del templo hasta el pie del cerro.

Para que todo sea dramático, en la escena donde Jesús recibe los latigazos, utilizan cuerina para golpear.

“Parece que duele, pero no se siente nada. El ruido que hace nomás es fuerte y parece todo real. Esa es la parte donde más gritan y lloran las señoras”, relató.

Otros que intentan ser más realistas, incluso mojan la cuerina con agua y tinta, para simular el sangrado.

Para no lastimarse, la corona de espinas se coloca con las puntas hacia arriba, aunque a veces, con la adrenalina de la escena, los actores quedan con algunos pinchazos.

Hasta planchitas

Richard Pereira (28), quien también interpretó a Jesús en Yaguarón desde 2018 hasta 2023, explicó que también es necesario cuidar la apariencia para que la representación sea lo más real posible.

“Yo tengo el cabello medio rulo afro, entonces como Jesús suele tener lacio, me tuve que hacer planchita”, recordó

Además, tuvo que dejarse crecer la barba desde varias semanas antes.

Recalcó que si bien no es una exigencia dejar de hacer cosas para santificarse por el ára santo, prefieren limitar algunos vicios durante los días santos.

Nada de ceecita

“No nos prohíben nada pero como actores si preferimos no tomar alcohol ni fumar tabaco por lo menos 3 días antes de la presentación”, señaló.

Además, Richard mencionó con humor que, en caso de que algún actor no tenga cabello, se le coloca una peluca.

“Así también evitamos los famosos memes del Jesús gordito, calvo o demasiado pesoca. Queremos que la gente vea a un Jesús lo más auténtico posible”, concluyó.