23 nov. 2024

La Caminera será más ñarõ con el alcotest en las rutas

Ya no van a requerir de presencia fiscal para las pruebas.

alcotest.jpg

El alcotest se había suspendido por denuncias de coimas y falta de equipos.

Patrulla Caminera

¡Cháke! La Patrulla Caminera volverá a hacer el alcotest sin la presencia fiscal ni policial.

En octubre del año pasado, el MOPC anunció que la Caminera solamente podía hacer controles aleatorios en las rutas con presencia de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Sin embargo, esta semana la Caminera sacó un comunicado para informar que volverán con todo para hacer las pruebas anti-borrachines.

Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, aclaró que siempre se realizó el alcotest frente a las diferentes jefaturas y destacamentos, pero solamente a conductores en flagrancia o bajo sospecha por realizar maniobras temerarias.

Ahora será de forma aleatoria. Además, explicó que no es necesaria la presencia del fiscal “porque ellos están para la posterior verificación de los posibles hechos punibles ocurridos en rutas, mediante los informes que se remiten de parte de la Patrulla Caminera”.

También harán alcotest en casos de denuncias de usuarios de la red vial, que detecten el comportamiento inusual de conductores que apeligren a los demás.

Bases

La Patrulla Caminera tiene 68 bases a nivel país, donde se puede realizar el alcotest, pero solo en algunos lugares se realiza, ya que tienen déficit de aparatos para la prueba.

Tienen 122 equipos de alcoholímetro, de los cuáles 43 están activos.

Multas

Leves: De 0.001 a 0.199 mg/L se deben pagar 3 jornales mínimos, que son G. 309.000.

Graves: De 0.200 a 0.250 mg/L: de 4 a 10 jornales (hasta G. 1.030.000)

Gravísimas: De 0.251 mg/L en adelante, la multa es de 11 a 20 jornales (hasta G. 2.061.000).