27 abr. 2025

Juicio a Payo Cubas: “Pedí a su abogada que por favor no defeque en la sala”

El juez Darío Báez decidió apartarse luego de que el excandidato a presidente amenazara con garrotearlo en la calle.

Payo cubas.jpeg

Paraguayo Cubas.

Paraguayo Cubas enfrentó el viernes un juicio oral por los incidentes frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) luego de las elecciones generales del 2023.

El político, fiel a su estilo, gritó de todo al juez Darío Báez. Lo trató de “delincuente”, “lavador de dinero”, “corrupto” y “amigo de narcotraficantes”.
Además, amenazó con garrotearlo. “Algún día te voy a encontrar en la calle y te voy a encajar un par de garrotazos y cintarazos. Ahora porque tenés guardia no te cintareo, pero donde te encuentre, delincuente, te voy a garrotear, bandido. Eso lo que sos”, dijo Cubas.

En conversación con radio Monumental, el juez manifestó que, teniendo en cuenta los antecedentes de Payo, ningún juez quería formar parte del tribunal en esa causa.

“Nosotros estábamos sin poder conseguir miembros, estaba solo yo en esa causa porque todos los jueces se estaban inhibiendo, y venía ya con el tema de ‘te va a hacer esto, te va a hacer esto’”, manifestó.

Báez conversó con la abogada de Cubas antes del juicio oral. “Su abogada me dijo que Payo tiene impulsos de los cuales ella no tiene control. Yo le dije que lo único que le iba a pedir es que no venga a defecar en este lugar para que no perjudique a las limpiadoras”, expresó.

El excandidato a presidente de la República no hizo sus necesidades en la sala, como ocurrió una vez, pero se pasó amenazando al juez y también lo recusó. Por esa razón, Báez tomó la decisión de apartarse de la causa porque desde ese momento “ya perdió la objetividad”.

Por otra parte, el magistrado expresó que el “show” es una estrategia de Paraguayo Cubas para seguir vivo en la política.

“Una semana antes nadie recordaba a este señor, estaba siendo rechazado por todos los grupos políticos. Buscó ruido, él es vivo y muy inteligente, entonces la gente dice ‘necesitamos un loco como Payo’”, expresó.

Payo Cubas está imputado por los hechos de perturbación a la paz pública, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia, tentativa de impedimento de las elecciones y amenaza de hechos punibles.