15 ene. 2025

Joven lucha por tener la custodia legal de sus hermanos menores

La mamá murió en accidente, escapando de los maltratos de su pareja. El papá tiene varias denuncias por violencia intrafamiliar, pero fue sobreseído.

1140-hands-over-hands-esp.jpg

El joven no puede ir ni a visitar a sus hermanos a la casa, porque el papá no quiere.

Un joven de 27 años, ya no sabe dónde recurrir para salvar a sus hermanos de 10, 12 y 16 años, de los maltratos que diariamente sufren en manos del papá, quien vive en el barrio Ykua Karanday de Luque.

El entrevistado contó que la última denuncia que se presentó contra su papá (en total son 13) fue en el 2022, cuando su mamá escapó de los golpes y en su huida se accidentó y falleció.

“Yo recurrí a la comisaría de Luque, a la fiscalía, de ahí me mandaron al Juzgado de Paz, luego a la Defensoría de la Niñez y así conseguí una orden de restricción contra mi papá, para que no se pueda acercar a mis hermanos”, contó el muchacho, de iniciales D.L.

Sin embargo, por un error, el señor nunca se alejó de sus hijos, ya que la fiscalía ni la Defensoría se dieron cuenta que el lugar que fijó como domicilio era el mismo donde vivían las víctimas.

“Yo informé eso, pero nadie hizo caso, pasaron los 6 meses y fue sobreseído, pero con eso no pararon los maltratos. Mi papá tiene discapacidad, tras un accidente perdió el brazo y la pierna, por lo que usa muletas y con ese golpea a mis hermanos y golpeaba a mi mamá”, relató.

Buscó ayuda

Ante la falta de respuestas de las autoridades, el joven acudió al movimiento Amnistía Internacional-Paraguay, quien envió una nota en marzo del año pasado, al Fiscal General, Emiliano Rolón, comunicando los errores en el proceso, pero recién en noviembre le avisaron que fue recibido, pero sin respuestas.

Ahora el joven busca que su papá pierda de la patria potestad de los hijos menores y en lo posible, él quedarse como el tutor legal de sus hermanos.

“Yo agoté todas las instancias y nadie me ayudó, yo no puedo ni ver a mis hermanos y soy el único de entre los 4 mayores que pelea por ellos”, dijo el joven, que actualmente vive en San Lorenzo.