Un escandaloso caso de venta de certificado de nacido vivo a extranjeros está siendo investigado por el Ministerio de Salud.
Una funcionaria del Centro de Salud de Katueté (Canindeyú) pilló que estaban anotando a un bebé en el libro de acta en un día en que no nació ninguna criatura en el centro asistencial.
Esta persona, quien realizó una denuncia anónima, fue testigo de la concesión y venta de un certificado de nacido vivo a una pareja brasileña.
El caso generó todo tipo de especulaciones en Katueté, donde afirman que no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos. Sospechan que la pareja no cumplió con las reglas de adopción y llevó a la criatura a otro país.
Confirmado
El doctor Sergio Ambrasath, director de la XIV Región Sanitaria, Canindeyú, confirmó a EXTRA que están indagando sobre un supuesto caso de venta de certificado de nacido vivo en el Centro de Salud de Katueté.
Explicó que el caso se registró aproximadamente hace 30 días y que ya se encuentra en el Ministerio de Salud, en el área de asesoría jurídica y estadísticas.
Mencionó que esto surgió a causa de documentos que saltaron por llenado incorrecto de fichas. El director señaló que asesoría jurídica deberá determinar la veracidad y la responsabilidad.
En los medios locales surgió la información de que la doctora Laura Ojeda, directora del Centro de Salud fue rajada tras el escándalo.
“Desmiento categóricamente, el cambio de la dirección del centro de salud no está asociado a esta noticia de supuesta venta de certificado de nacido vivo”, comunicó el director de la Región Sanitaria de Canindeyú.
Aseguró que una licenciada está ligada al caso de las ventas de certificados, no la doctora. También explicó que el cambio ya debía darse hace 60 días y esperan la resolución ministerial.