Ante la reiteradas denuncias de un ex fiscal y sus vecinos estancieros sobre la supuesta caza ilegal de animales silvestres organizados por un Hotel, y que se hacen desde helicópteros, la fiscal Stella Mary Cano, comenzó una investigación.
La fiscal llegó al Hotel y Granja Doña Ramonita, en Coratei - Ayolas, en el departamento de Ñeembucú.
Los hechos presuntamente se habrían registrado en la compañía Espinillo, distrito de Laureles; y los supuestos responsables serían extranjeros, quienes llegaron vía aérea desde Misiones.
La comitiva fiscal procedió a la inspección del hangar del hotel para verificar la presencia del helicóptero en cuestión, donde se tomaron fotográfias
La encargada del lugar indicó que la aeronave efectivamente es usada con fines turísticos, si el servicio es requerido por los huéspedes, siendo el propietario quien se encarga de ello.
Alegó, además, que desconoce los datos de quién pilota el helicóptero. Al momento de la constitución el helicóptero no se encontraba en el referido hangar, no obstante la encargada proporcionó fotografías del mismo.
Elvis Antonio Villalba, ex fiscal, dijo a EXTRA que desde los helicópteros se pulsean posiblemente por ciervos, yacarés, carpinchos, venados y otras especies que hay en los humedales.
Añadió que, desde hace 2 años, viene denunciando la situación y que ahora se está investigando.
Muy triste
“Los animales muchas veces quedan heridos, entran a los campos y no pueden ser localizados, por lo que sufren para morir, ellos tienen crías que luego mueren de hambre, es demasiado triste”, añadió Villalba.
Añadió que antes había muchos animales y que tanto él como sus vecinos que tienen miles de hectáreas de campos los respetaban. “Veíamos carpinchos, hermosos ciervos y ahora ya casi desaparecieron”, lamentó.
Tienen miedo
Villalba indicó que los capataces de las estancias tienen miedo debido a que los helicópteros vuelan sin respetar los campos y los cazadores disparan desde arriba.
” Ellos andan a caballo y se imaginan lo que es que disparen desde arriba en movimiento, las balas pueden impactar por ellos, en lugares donde solo se puede andar en caballos, cómo se los rescataría”, se preguntó.
Comentó que el hotel en sus redes muestra cómo desde el helicóptero filman a los animales como ciervos corriendo por los humedales, pero no muestran que les disparan, concluyó.
Intentamos comunicarnos con el celular 0981 686 8..... perteneciente a una persona llamada Roberto, responsable del Hotel y quien podía hablar de la situación, pero daba fuera de servicio.