Hoy es el primero de los tres días del luto oficial decretado por el Gobierno español tras la tragedia provocada por el temporal que ha asolado la Comunidad Valenciana y zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía.
En Valencia, la zona más castigada por el impacto de las lluvias y las inundaciones y donde han fallecido al menos 95 personas, los bomberos siguen trabajando fundamentalmente por tierra, en las labores de limpieza y desescombro en las zonas afectadas, informó el Centro de Coordinación de Emergencias del gobierno valenciano.
En la actualidad, más de 447 personas de las poblaciones más afectadas por las inundaciones siguen alojadas en albergues y el 112 ha atendido, desde las 22:00 del miércoles, 21 casos de abastecimiento de suministros de necesidad.
Paraguayas rescatadas
“Toda la comunidad estuvo muy preocupada porque reportaron como desaparecidas a dos paraguayas”, dijo ayer Luciano Riveros, compatriota residente en Valencia.
Los ríos se desbordaron, cayeron puentes, cientos de autos fueron arrastrados por la corriente y los pobladores quedaron atrapados.
Riveros recibió la llamada desesperada de una madre paraguaya. No podía comunicarse con su hija, quien trabaja en un supermercado en la zona afectada de Málaga.
“Por medios aéreos fue rescatada la joven que trabajaba una tienda, quedó atrapada e incomunicada. También supimos de una señora que subió a la azotea (techo) de su casa a esperar ayuda”, dijo.
El ministro Carlos Vera, director de Asuntos Consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que fueron dos las compatriotas rescatadas y añadió que ambas se encuentran recibiendo asistencia en albergues.
Así también agregó que otra paraguaya se acercó al Consulado de Bacelona y señaló que su casa está inhabitable y prevén una ayuda para la misma. Manifestó que no tienen información de paraguayos desaparecidos.
En alerta naranja y amarilla
En Valencia, donde el nivel de riesgo ha llegado a ser extremo, este jueves solo se mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Castellón.
Cataluña (noreste), muy castigada también por la dana, sigue con alerta naranja en el prelitoral y en el litoral sur de la provincia de Tarragona; en el resto de la comunidad, salvo Lérida, el aviso es amarillo.
En Andalucía (sur), donde ha fallecido un hombre, las lluvias también ceden tras la fuerte intensidad de las últimas horas y solo las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva siguen en alerta amarilla por posibles precipitaciones, informó EFE.