18 oct. 2024

Intendente tiene prohibido entrar a la Muni y entonces purea por trabajos okára

Complicada situación en Jesús de Tavarangue: el jefe comunal está imputado por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

intendente-jesus.jpg

Víctor Garay subió dos fotos junto a funcionarios y máquinas, anunciando un empedrado en un barrio.

El intendente de Jesús de Tavarangue, Víctor Garay (ANR) tiene prohibido entrar o acercarse al edificio municipal, pero ayer mandó sacar máquinas para iniciar una obra de empedrado y publicar las fotos en su Facebook.

El viernes, después su audiencia en el Juzgado de Delitos Económicos de Asunción, el jefe comunal imputado por lesión de confianza anunció que iba a apelar la medida de alejamiento.

También negó que eso le inhabilite: “La prohibición que se me ha aplicado no impide la continuación de mis funciones como intendente”, publicó.

Garay es investigado por un presunto daño patrimonial de 834 millones de guaraníes al municipio itapuense. Esto se suma a la imputación que ya tiene por producción de documentos mau.

El juez Humberto Otazú le concedió la libertad ambulatoria bajo fianza de G. 300 millones.

Concejala a cargo

La Junta Municipal hizo una sesión extra ayer temprano y designó como encargada de despacho a la concejala Idilia Peralta (ANR), alegando que Garay sí quedó inhabilitado en sus funciones.

La edil informó a EXTRA que aguardarán la respuesta a la apelación que vaya a hacer el intendente. Si el mismo no consigue revertir la prohibición de ingreso a la muni y llega al límite de ausencias, llamarán a nuevas elecciones.

Denuncia

Idilia Peralta se mostró preocupada por que el intendente y personas afines a él intenten entrar al edificio a tocar las cosas que hay adentro. También los manifestantes siguen yendo todos los días.

“Esta tarde (por ayer) él sacó todas las maquinarias a la fuerza, porque los portones están candadeados”, denunció en contacto con EXTRA.

La Junta llamó a la policía para buscar las máquinas, pero hasta el cierre de nuestra edición, no las encontraban.

La encargada de despacho también cuestionó que días antes de la audiencia, el municipio haya recibido G. 1.562 millones en concepto de royaltíes, Fonacide y Juegos de Azar, considerando la situación de Garay. “Él nos adeuda 11 meses”, refirió.

EXTRA intentó contactar con Garay, pero no contestó el teléfono.

Situación similar

Otro intendente que no puede entrar a la muni ni acercarse a menos de 500 metros es el casadeño Hilario Adorno Mazacote (ANR), quien irá a juicio oral y público por lesión de confianza y administración en provecho propio. El mismo también apeló la prohibición.

El presidente de la junta, Claudio Martínez, fue nombrado encargado de despacho.