25 abr. 2025

Inició la temporada: “Cobro mi aguinaldo y renuncio”

Trabajadores cambiarán de laburo: en el campo, echan para no pagar. Desde el 10 de diciembre, algunas empresas abonan este beneficio.

20241130-006materialA,ph01_10740_57980538.jpg

Algunos trabajadores usan el humor para tirar indirectas a sus jefes de que quieren renunciar.

Facebook

“Mi jefe hablándome de futuros proyectos mientras yo esperando el aguinaldo para renunciar”, dice uno de los memes de moda en esta temporada. Parece broma, pero tal vez no.

En las redes sociales, los trabajadores llenan de indirectas a sus patrones con frases como: “Cobro mi aguinaldo y renuncio”.

Adrián Díaz, Sindicato Nacional de Seguridad Privada y Afines del Paraguay, contó que cada año los serenos esperan el cobro del aguinaldo y renuncian, buscando una empresa que cumplan más con los derechos.

“Jopara porâ, hay empresas que pagan el aguinaldo, otros no, algunos pagan a cuotas”, dijo.

Natalia A., CM de una empresa contó que sólo espera el aguinaldo para rajar de su trabajo porque no le quieren dar vacaciones ni pago por horas extras.

Por su parte, Simeona Brítez, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Rurales del Paraguay y Afines, contó que muchas estancias están empezando con los despidos masivos para no pagar el aguinaldo.

“Sabes lo que es llegar a diciembre y que te despidan en plena víspera de Navidad y sin pagarte tu indemnizaciones y ni un guaraní”, lamentó Brítez.

Kelly Agüero, del Sindicato de Trabajadoras de Domésticas, manifestó que son muy pocos patrones pagan el aguinaldo, por lo que las que cobran este derecho atesoran su laburo.

“Así como las vacaciones tampoco quieren dar, algunas compañeras prefieren no tener derecho que no tener trabajo, es una realidad”, comentó.

Mónica Recalde, ministra de Trabajo, dijo a los medios que partir del 10 de diciembre las empresas privadas empiezan a pagar el aguinaldo. El 31 de diciembre es la fecha tope.