Profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas utilizaron larvas de moscas con el fin de limpiar una úlcera diabética y evitar infecciones en una paciente de 68 años. El caso es considerado inédito en Paraguay.
La mujer padece de múltiples enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal e infección respiratoria, fue derivada a la Unidad de Pie Diabético con la indicación de amputación de su miembro inferior derecho.
Sin embargo, el equipo médico encabezado por el Profesor Dr. Roberto Corbeta, jefe de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica, y el Mgtr. Prof. Dr. Jorge Flores, PhD y jefe de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Escuela, decidió implementar la Terapia Larval, que consiste precisamente en aplicar larvas estériles de mosca en las heridas, con el fin de que las larvas se alimentan del tejido muerto, eliminar pus y desechos metabólicos, y promover la curación. La larvaterapia ha sido un método terapéutico utilizado desde la antigüedad.
Los médicos utilizaron la mosca Lucilia Sericata, conocidas como “mberú hovy”.
“Ella tenía una úlcera que se infectó y se gangrenó. Es lo que se llama pie diabético infectado y gangrenado que, tras ser evaluada por nuestro equipo, concluimos que el pie era aún viable. Y era una paciente ideal para aplicar una técnica que por lo menos en Paraguay es nueva. Es la primera vez que se aplica en un paciente de estas características, pero que ya lleva cientos de años de uso”, explicó el profesor Flores.
El tratamiento que se le aplicó a la doña no solamente evitó una cirugía de alto riesgo, sino que también resultó ser una opción económica y menos invasiva, que la cirugía tradicional, según señaló el profesional médico.