Adalberto Ruíz, oficial primero de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, se llevó todos los aplausos en las redes luego de su impecable intervención durante una protesta de nativos.
En zona del cruce de Yby Pytã, departamento de Canindeyú, un grupo de indígenas se preparó como para realizar el cierre del mencionado tramo. Para la cobertura policial fue designado Ruíz, quien lejos de ejercer presión o recurrir a la violencia, procedió a conversar con los nativos.
“Nosotros estamos con ustedes, roguereko pe nde mismo sentimiento, porombyasy asy avei peẽme porque pe nde derecho pe reclama, pe nde mba’e, nosemoãi che bolsillogui, ni avave bolsillogui upéa pe nde mba’e. Está un presupuesto que les corresponde a ustedes, nosotros acompañamos esa lucha para que ustedes puedan gozar de la mayor seguridad en la vía pública, mientras reclaman sus derechos, pero avei ndovaléi javulnera ni yasobrepasa el derecho de los demás, porque el ciudadano oreko avei derecho ohovo ilugar de trabahope y más de alguno son empleado ñandechagua avei”, expresó el uniformado.
Sus palabras fueron atentamente escuchados por los manifestantes, quienes no pudieron contra la manera paciente en la que el policía los persuadió de que no realicen el cierre de ruta.
“Soy oficial de Policía, egresado de la Academia de Policía, con Licenciatura en Ciencias Policiales, Especialista en Investigación e Inteligencia, realmente quisiera destacar que ser policía es algo muy noble, es algo muy bueno, la institución en sí es algo muy limpio, muy digno, pero muchas veces la gente generaliza, interpreta o mete a todos en la misma bolsa, pero la institución no tiene la culpa ni siquiera el grado o el ser policía, son las personas los que se equivocan a veces”, dijo al Portal de Curuguaty.
Aseguró que el camino correcto frente a los conflictos es resolverlo de la manera más inteligente posible. “El ser profesional en cada situación, el no tomar los problemas de manera personal, sino de manera profesional como un representante del estado y nuestra función ahí no es de ir y hacer de un pequeño problema un gran problema sino nuestra función ahí es preservar el bien más preciado de los conciudadanos que es la vida, después está la seguridad de sus bienes y objetos”, agregó.
Pero, Ruíz no solo calmó los ánimos, evitó que recurran a una medida de fuerza que suele molestar a otros sino también resolvió el drama de los nativos quienes exigían respuestas por parte del INDI. “Gracias también a la gente del INDI que estuvo respondiendo para interceder por ellos y se pudo llegar a una solución antes del medio día. Tuvo un impacto muy bueno tanto en los hermanos indígenas, así como la gente del INDI que también pusieron su grano de arena para poder solucionar antes del medio día porque yo veía desde el punto de vista humano, había niños, había ancianos que estaban sacrificándose en el calor del sol ahí, entonces yo les expliqué eso a la gente del INDI”, explicó.
Ruíz además de dominar el don de la palabra, tiene un excelente curriculum, es oficial primero de Prevención y Seguridad, egresado de la Academia de Policía, con Licenciatura en Ciencias Policiales, Especialista en Investigación e Inteligencia y oriundo de Yataity del Norte del Departamento de San Pedro.