29 abr. 2025

¡Imanol nos necesita! Le detectaron una enfermedad congénita

El bebé de 1 año y 4 meses debe viajar a Chile o Argentina para seguir un tratamiento adecuado.

familia Imanol.jpg

Imanol con sus padres y su hermana.

Imanol Mateo Vargas Esquivel, de 1 año y 4 meses, hacía todo lo que un bebé de su edad, hasta que un domingo se le manifestó una rara enfermedad que traía ya de nacimiento y no fue detectada antes.

De un día para el otro, Imanol no podía sostener su cabecita y y sus piernas perdieron fuerza. Días antes, solo se le veía más irritado de lo que es normal a su edad, contó a Última Hora el papá, José Vargas, conocido como Pepe.

Tras varios estudios, encontraron que el niño tenía una inflamación en el centro de su cerebro. Se trata de un mal congénito ocasionado por una patología metabólica.

Es un caso bastante raro, de 1 en 1 millón. “De hecho, con Imanol son al menos seis o siete personitas que están con este mismo diagnóstico en Paraguay”, explicó Pepe.

El organismo de Imanol no puede procesar tres proteínas (lisina, triptófano e hidroxilisina), presentes en prácticamente todos los alimentos, principalmente de origen animal.

“Él ahora está estable, está mejor, porque pasamos 6 meses difíciles porque todos los días devolvía lo que le dábamos. Ahora tiene un botón gástrico, por ahí le damos los alimentos”, dijo Vargas en entrevista con NPY.

A Imanol le dan una leche especial, muy cara, que al principio recibían por donación de Estados Unidos, pero ahora ya les suministra el Ministerio de Salud, señaló Vargas.

Lo que ahora la familia necesita es llevar al pequeño guerrero al Cedinta de la Universidad de Chile o del Hospital Garrahan, en Argentina, para recibir un tratamiento más adecuado con especialistas. Quienes deseen ayudar pueden contactar con el papá al (0986) 158-746.