02 ene. 2025

Hoy lanzan primeras tobilleras para presos sambuku: Si no se paga mensualmente, se volverá a la cárcel

Para los fifí, tener este artefacto costará al G. 2.100.000 mientras dure el proceso.

tobilleras.JPG

Ilustración

El abogado Hernán Escobar, director general del Sistema 911 del Ministerio del Interior, dijo que las tobilleras electrónicas que se lanzarán oficialmente el día de hoy solamente podrán utilizar las personas que pagan, a no ser que se compruebe que el solicitante es insolvente.

Los reclusos que quieran tener prisión domiciliaria, y que reúnan las condiciones para eso deberán pagar G. 2.100.000 mensual (G. 12.600.000 si la medida dura 6 meses) por tener el aparato, pero he’i que no habrá tutía con los morosos, ya que apenas dejen de pagar los mandarán de vuelta tras las rejas.

“El que no quiera pagar simplemente vuelve, se le saca la tobillera y vuelve a ser recluido porque estaría desobedeciendo al juez”, dijo a EXTRA. Aparte que teniendo ese antecedente es probable que ya no sean beneficiados con la misma medida si lo solicitan de vuelta.

Estarán fuera de esta disposición quienes se hayan declarado mboriahu (se haya comprobado que son insolventes). “Estas personas no abonarán, pero cada caso será evaluado”, explicó.

En este sentido recordó que cada recluso deberá cumplir cierto requisito para poder ser beneficiado con la medida, y todo eso será determinando en cada caso por el juez.

En caso de los que tengan restricción de acercamiento a la expareja, la víctima podrá solicitar que el hombre porte ese aparato.

En esta situación, el ex

con orden de alejamiento contará con la tobillera y la víctima tendrá un aparato telefónico -proveído por la Policía- que tendrá una aplicación que cuando la ubicación de la tobillera se acerque al aparato, será notificado al Sistema 911.

También sostuvo que no se permitirá que personas que tengan conexión clandé (ANDE) porten la tobillera, y para eso se va a hacer el chequeo de la conexión eléctrica. Esto, porque el aparato es como un celular.

Su batería dura 48 horas y cuando está baja, el portador debe quedarse al lado de un enchufe 2 horas hasta tener 100% de batería.

Lanzamiento

Hoy se realizará el lanzamiento oficial de las primeras 20 tobilleras. Los portadores serán los imputados por violencia doméstica. Cada tobillera será programada de acuerdo al caso.