Los altos costos de la carne nacional ya están tocando la olla de las familias paraguayas.
A pesar de que el Gobierno y los empresarios anuncian millonarios ingresos al país, producto de la exportación a todo el mundo, la situación local ya preocupa a la gente.
Una mujer de Ciudad del Este, de nombre Barty Fernández, que acababa de llegar del supermercado, realizó en redes sociales una reflexión luego de mostrar que gastó G. 260.000 comprando carne para el asado de la cena de Año Nuevo.
“El precio de la carne en Paraguay: una tira de costilla, 1 kilo y alguito: G. 60.000, vacío 1 kilo y alguito G. 90.000, unos chorizo G. 23.395, costilla porcina G. 65.110”, señaló la doña mientras mostraba el precio de cada uno de los productos.
La mujer señaló que Paraguay es uno de los mayores productores de carne a nivel mundial, pero lastimosamente esos títulos no benefician al consumidor local. “¿Por qué esto ocurre acá en Paraguay? ¿Por qué los paraguayos no podemos comer más carne? Vamos na a preguntarnos esto, hay cosas que no me encajan”, apuntó.
El video de la señora se hizo viral. En Tiktok alcanzó los 20mil Me Gusta, tuvo más de 2.000 comentarios y casi la misma cantidad de compartidos.
Paraguay cerró el 2024 con un récord histórico en la exportación de productos y subproductos de origen animal, alcanzando781.985 toneladas. El ingreso total por la comercialización es de USD 2.439.336.476.
La exportación llega a 91 destinos en todo el mundo, de los cuales 59 corresponden a la carne bovina y 50 a las menudencias bovinas.
En el ranking de mayores compradores de carne paraguaya se encuentran: Chile, Brasil, Israel, Estados Unidos, seguidos por Rusia, Canadá y Kuwait (Medio Oriente).