El asadacho es infaltable para celebrar el Día del Trabajador este 1 de mayo y, a pesar de que la carne está carísima, los laburadores se ingenian para que no falte.
La clásica combinación de la costilla, el vacío y el chorizo ya no es la única opción. Le agregan otras carnes para que no falte y salga más económico.
Para celebrar el Día del Obrero entre compas, la vaquita de G. 20.000 por cabeza quedó en la historia. Dicen que ahora lo mínimo es G. 50.000 y algunos G. 100.000 luego entran.
Luis Recalde (38), de Lambaré, se reúne hoy con sus compas en el quincho de su casa. Van a jugar partido en una canchita y, de noche, el asado.
“Para comer asado, hay que entrar 50 o 70 mil. La cerveza aparte. Cuando hago el asado no les invito luego a los tacaños”, señaló.
Recalde, quien es vendedor de electrónica, es bien clásico: compra costilla y chorizo. “Calculo un kilo por persona porque la costilla tiene mucho hueso. Ni la costilla de primera es tan linda ahora; la envasada Premium sí, pero es incomprable”.
Manuel Cáceres (25), de San Lorenzo, sí hace una parrilla bien surtida. “Compramos unas tiras nomás de costilla y agregamos pierna de cerdo o pollo y bastantes chorizos”, apuntó.
El joven señaló que por los costos, se come poquito nomás.
“Ya no da más para servir al plato, entonces hacemos picada nomás ya. Salen dos o tres picadas y después cerveza directo”, manifestó. Manu también dice que echan G. 50.000 por cabeza.
subieron
La menudencia es una opción en los asados, pero pocos lo eligen para celebrar el Día del Trabajador. Dicen que es más para una juntada más entre “kapes”. Las churas también subieron de precios. El chinchulín está entre G. 18.000 y G. 20.000 kg. La entraña gruesa a G. 38.000 y el corazoncito de pollo a G. 36.000 kg.
Los aumentos por inundaciones
Joaquín González, presidente de Capasu, dijo que el aumento de precio de la carne vacuna está relacionada con las inundaciones en el Chaco. Afecta en la distribución.
En los principales supermercados del país, estos son los precios. Costilla de primera: entre G. 42.000 y G. 45.000 el kilo. Costilla de segunda: G. 28.500 kg. Vacío: G. 55.000 kg. Tapa cuadril: G. 78.000 kg. Colita cuadril: G. 68.500 kg. El muslo de pollo parrillero: G. 24.000 kg.