“La situación del consumo y ventas de drogas en los colegios de todo el país se nos están yendo de las manos”, dijo muy preocupado ayer a EXTRA, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
Sostuvo que prueba de ello es lo afirmado por el Ministro del Interior Enrique Riera, que en el departamento Central hay 90 mil nuevos adictos.
Según su percepción, el consumo aumentó en un 30 por ciento este año. Dijo que los propios alumnos llevan la marihuana a los colegios para vender, pero que ellos no saben cómo la consiguen, ya que las investigaciones corren por la Senad y la Policía.
Sostuvo, que no hay un trabajo coordinado entre la Senad, el Ministerio de Educación, los directores y los padres de los chicos. Es cada uno por su lado y no se frena el gran drama del consumo entre los estudiantes, acotó.
Fumata en el cole
Comentó que alumnos de un céntrico colegio de Asunción, de la sección Mercadotecnia del primero de la media (ex4 curso), fueron filmados fumando marihuana en pleno colegio como “normalizando” un hecho tan grave.
También se dio otro caso de un colegio del barrio Villa Aurelia, de nuestra capital, donde tres alumnos entraron al baño a fumar vapeadores y uno de ellos se desmayó.
“Estos solo son pequeños casos que se dan todos los días”, añadió.
Dijo que hay 8 mil instituciones educativas en todo el país y solo el 30 por ciento tiene vigilancia policial y debido a esto aumentó de venta de drogas cerca de los colegios e incluso dentro.
Hay grupos de estudiantes que actúan como “díler” ofrecen y venden en su propio cole.
Primero invitan, luego ya venden, según datos que manejan los investigadores. Varios microtraficantes se instalan cerca de los colegios. Hace días pillaron en Guarambaré, Villa Elisa, Lambaré y Luque. También en el Chaco.
Abusos
No solo droga acecha a los estudiantes sino también agresiones sexuales. “Tenemos 8 casos de abusos, bien documentados” he’i.
Embarazos
Marecos indicó que los embarazos y maternidad del estudiantes se dan en gran cantidad, en algunas casos ya no vuelven al colegio.
El año pasado fueron 108 casos de niñas embarazadas. Este año ya son 24 casos.
Polis de centros educativos no dan abasto
La comisaria Zunilda Escobar, jefa del Departamento de Control de Centros Educativos del departamento Central, señaló a EXTRA que hacen lo que pueden para cubrir la vigilancia de las escuelas y colegios. Añadió que es difícil por la poca cantidad de agentes que poseen y los limitados medios de transportes. “Debemos coordinar con las comisarías zonales que también tienen limitaciones”, he’i.
En muchos colegios no dejan que los agentes socialicen con los alumnos, ni en el baño nos dejan entrar, sostuvo.