18 ene. 2025

Hallan rituales de payé, cartas de amarre y fosas con fetos

En el celu de la detenida había fotos de bebés fallecidos.

20250118-005materialA,ph02_118_58707106.jpg

La abortera tenía una verdadera casa del horror. Además, era macumbera.

Los vecinos la tenían miedo, su casa era como una película de terror y su patio como un cementerio.

El fiscal Jorge Escobar relató el macabro hallazgo en la vivienda de Dionisia Recalde (58), una partera que se dedicaba a realizar abortos clandestinos y macumba, en Yukyry, Luque.

Además de tres fosas con fetos en bolsitas de hule, también había payé en el lugar y una bebita de 3 meses, aparentemente producto de un procedimiento fallido.

“Encontramos rituales de supuestos payé. Cabeza de cabra en forma de cruces en frente de la casa y en el patio, las patas de cabras que estaban colgadas en el techo con cinta negra. Cartas con amarre”, detalló el agente del Ministerio Público.

Recalde está detenida en el pabellón de mujeres de la Comisaría Tercera de Luque. El fiscal la imputó por los hechos punibles de aborto, trafico de menores, producción de documentos no auténticos y violación de la patria potestad.

20250118-005materialA,ph01_2078~001_58707070.jpg

Dionisia Recalde aseguró que los restos encontrados pertenece a placentas.

Lissandry Perez

Escobar aclaró que las macumbas no están caratuladas como hecho punible.

Buscan a la mamá

La partera fue denunciada por su propia hija y su yerno, lo que más les pesaba era que la mamá de la bebita de 3 meses creyó que la criatura falleció en el aborto, pero estaba viva y se quedó a cargo de Recalde, quien aseguró que era su nieta.

“En un audio se le escucha ofrecer a una beba otras personas”, dijo el fiscal. No descarta que la señora también se dedique a la trata de personas.

“Obtuvimos otro testigo familiar que dice que la niña de 3 meses no tiene nada que ver de parentezco con la partera”, señaló.

La niña nació el 8 de octubre de 2024 y buscan a la mujer que haya acudido en esa fecha junto a Recalde. La Defensora de la Niñez dispuso la guarda de la menor.

En el celu de la mujer hallaron fotografías de bebés fallecidos. Creen que hay más fetos en el lugar y no descartan volver a la casa con antropólogos para buscar más cuerpos de bebitos muertos. La partera presentó un carnet de obstetra de un ente del Estado.