El fin de semana se registró un lamentable caso. Un gatito, la mascota de una niña pequeña, murió asfixiado luego de que una empresa de transporte obligara a la familia a trasportar al animal en el maletero del micro.
Lastimosamente, el michi no aguantó el calorazo de más de 40°C.
El ministro de Bienestar Animal, Héctor Rubín indicó a EXTRA que no existen todavía muchos detalles sobre el hecho.
“Estamos haciendo seguimiento. Y mañana (por hoy lunes) veremos la parte legal. Desde el año pasado que entre en la Dirección estamos viendo trabajar con Dinatran, ya tuvimos reunión sobre el tema y estamos desarrollando los protocolos”, explicó.
En nuestro país no existen reglas claras para el traslado de animales domésticos en transportes públicos. El año pasado se registró una muerte parecida, pero de una monita.
Indicó que en Ley integral de Transporte, que se presentó con el Ejecutivo, se contempla el transporte de animales, aunque justamente se está pensando en cómo reglamentar.
“Es algo que nos preocupa mucho. Y cada día son más las familias que necesitan viajar de forma segura con sus mascotas, más en periodos de vacaciones”, dijo el alto funcionario.
Aseguró que en la Dirección no ingresó formalmente la denuncia, sin embargo, intervendrán de igual forma. De hecho, este lunes está marcada una reunión con la gente de Dinatran.
Edith Ortiz, animalera, indicó que hasta ahora no tienen detalles tampoco de cuál es la empresa que impidió el viaje a la mascota.