Cuatro sindicatos brasileños de trabajadores de Itaipú exigieron ante el Tribunal Superior del Trabajo igualdad de condiciones salariales con los empleados paraguayos.Alegan que en Paraguay (margen derecha) se gana mejor que en Brasil (margen izquierda). Explicaron que del lado paraguayo el menor salario equivale al 8,64% del mayor; mientras que del lado brasileño, la menor remuneración es apenas el 5,65% del mayor.
Según la tabla salarial, el director paraguayo, James Spalding, cobra más de G. 106 millones en concepto de honorarios y G. 2.300.000, como auxilio de alimentación. En total gana más de G. 109 millones al mes.
El sitio digital Consultor Jurídico, de Brasil, publicó que el Tribunal Superior del Trabajo empezó este lunes a analizar la primera acción de disidencia colectiva en la historia de Itaipú, por la igualdad de condiciones salariales.
La empresa afirmó que el tratado internacional que rige las relaciones de trabajo de la compañía prevé la isonomía e igualdad en el tratamiento. Sin embargo, hace la excepción de las tablas salariales, indicando que deberán adecuarse a las realidades sociales y económicas de los países.
La acción de disidencia colectiva corre desde setiembre de 2015, cuando los sindicatos de trabajadores en empresas de producción y distribución de energía (Sinefi), de los ingenieros de Paraná, de los empleados de concesionarias de energía de Curitiba y de administradores de Paraná decidieron entrar en huelga.
Sueldo del director paraguayo, James Spalding.
Comparativo salarial entre Paraguay y Brasil. La tabla de la izquierda corresponde a Paraguay, está en guaraníes. La de la derecha es de Brasil, está en reales.