Una funcionaria de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (INVES), subió a sus redes sociales una grave acusación contra el abogado y docente, Simón Benítez Ortiz, quien es el rector de la alta casa de estudios de Villarrica.
La afectada, de 50 años, radicó una denuncia por acoso sexual en la Fiscalía de la capital departamental, contra el rector.
Además, el 4 de marzo pasado presentó denuncias por acoso sexual de manera sistemática, acoso laboral y Mobbign (acciones sistemáticas que buscan humillar, amedrentar u ofender a un trabajador), ante el Ministerio de la Mujer.
Igualmente denunció su caso ante el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional (ex Función Pública).
El caso
La funcionaria afirmó que desde hace 9 años recurría de manera anual para solicitar al rector su comisionamiento a otras instituciones públicas, para cumplir con sus funciones. Dijo, que lo hacía conforme a lo establecido en la ley 1626 de la Función Pública.
Añadió, que el catedrático solo accedía a sus pedidos si se presentaba a su oficina personalmente. En su escrito contó que en varias ocasiones estando en la oficina, el rector le acarició el brazo.
“Me tocó las manos acariciándolas; realizó comentarios sobre mis senos y mis glúteos. Motivo por los cuales desarrollé un nivel de stress y ansiedad” dijo. (Ver facsímil)
Agregó “Me encuentro realizando terapias sicológicas y asistida por un psiquiatra”.
Está medicada
La denunciante afirmó que vive medicada y que padece de trastornos del sueño y de alimentación.
Dijo que debido a esta situación ya ha sido contenida en varias ocasiones por el Ministerio de la Mujer, con psicólogas y abogados.
Todo esto deberá contar oficialmente hoy frente a un fiscal durante su audiencia por el caso de supuesto acoso sexual.
Tinte político
El rector Simón Benítez dio a EXTRA, su versión de la situación. Dijo que no sabe nada, más que el escrache realizado. De ser llevado por la fiscalía, irá, aseguró.
El alto funcionario de la universidad, aseguró que la mujer está siendo motivada por un sector del partido colorado. “Nunca le acosé. Le conozco porque es la exesposa de un amigo mío”, reveló.
Igualmente, aseguró que nunca negoció de manera directa con la funcionaria sus comisionamientos, sino que su exesposo pedía por ella. “Nunca me reuní con ella para eso”, recalcó.
Comentó que no tiene afinidad con el gobierno, y que quieren sacarlo de su puesto y que no encuentran ninguna falla a su administración para hacerlo. “La ciudadanía y en la Universidad, saben de mi honestidad, de mi corrección y por eso estoy tranquilo”, indicó.
Acotó que la funcionaria es activista colorada.
Sobreseído
El rector contó que en el año 2023, le acusaron por un hecho similar y la Corte Suprema, le sobreseyó. “Ahora accionaré contra la mujer por falsa denuncia y con su hermano por testimonio falso”, seña