21 abr. 2025

Fueron en grupo a Camboriú y el rollo se enfermó

Los dolores de panza y la diarrea son fuertes. Los remedios no hacían efecto.

20250113-005materialA,ph01_25628_58615900.jpg

Igual nomás la gente se va a veranear en las playas que están marcadas con banderas rojas por el alto nivel de contaminación de las aguas. Especialmente en Santa Catarina.

Un grupo de paraguayos llegó el jueves a Camboriú y el viernes ya se enfermó con el brote de gastroenterocolitis.

En plena temporada alta, una peste de vómitos, diarrea y dolores de panza tiene al rollo de los turistas enfermos en el estado de Santa Catarina, Brasil.

Una compatriota, de nombre Fernanda, pidió socorro en un grupo de Facebook porque su novio quedó muy afectado.

“A mi novio le agarró la peste de Santa Catarina, según la experiencia de los que ya pasaron por lo mismo, qué le puedo dar? Los hospitales están colapsados y con Domper y Enterogermina no le pasa. Ayuda por favor (sic)”, escribió.

La joven señaló al Diario Extra que su cuñada es doctora, fueron preparados y se cuidaron mucho, pero igual se enfermaron.

“De a poco están cayendo en donde estamos. Somos 11 en total y hasta ahora la mitad está con los síntomas”, dijo la joven.

Afortunadamente, todo está bajo control y no tuvieron que ir a un hospital.

Fernanda acotó que en las farmacias están re preparados para atender a los turistas que cayeron enfermos.

“En las farmacias te orientan muchísimo también y, por suerte, no es complicado conseguir medicamentos para esos síntomas”, expresó.

Igual se va la gente

Tras su publicación en Facebook, un montón de viajeros le tiraron tips.

“A3 compuesto lleven los amigos es lo mejor. No hay diarrea que pueda con eso”, escribió un señor.

Los remedios caseros no faltan. “A mí me pasó y abundante té caliente de boldo tomé”, señaló otro de los afectados.

Los que están preparando las maletas para ir ya alistan medicamentos, papel higiénico, bidones con agua y la famosa bebida deportiva azul para no deshidratarse.

Autoridades hacen alertas

Las autoridades sanitarias de Santa Catarina alertaron sobre la “virosis de verano”. Nuevos casos se reportan también en el estado de San Pablo.

Los primeros afectados de gastroenterocolitis y gastroenteritis se registraron durante diciembre y se produjo un aumento en la primera semana de enero.

La infección se produce por las aguas contaminadas de algunas playas más concurridas, como las de Camboriú, Florianópolis y hasta Río de Janeiro.

Las autoridades realizan a diario la medición de contaminación de las aguas y reportan qué playas son aptas o no para los bañistas. Colocan banderas rojas en playas con aguas contaminadas y banderas verdes en playas con agua seguras. La lista se encuentra en www.ima.sc.gov.br.