La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer modificaciones en el Reglamento General de Tránsito para eliminar la infracción de cruzar el semáforo en luz amarilla.
La Junta rechazó la recomendación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), presentada por el concejal Miguel Sosa, que proponía mantener como falta grave el cruce del semáforo en amarillo.
El concejal Juan José Arnold cuestionó a Sosa (quien preside la Comisión de Tránsito) solicitando una aclaración del apartado de la ordenanza que se refiere a la luz amarilla. “Estamos ante miles de situaciones en donde los ciudadanos son retenidos por agentes municipales realizando su trabajo y está la duda de si es o no sancionable cruzar en amarillo”, dijo.
El artículo dice: “Los conductores que enfrenten esta señal (amarillo) y que aún no hayan ingresado a la bocacalle, deberán detenerse antes del cruce peatonal, demarcado o imaginario. (Su inobservancia constituye falta grave)”.
Luego de un debate y por pedido del edil Pablo Callizo se resolvió eliminar la frase entre paréntesis y dejarla sin efecto. Es decir, cruzar el semáforo en amarillo no es una falta y no pueden multarte por ello, sin embargo, detenerse ante la luz amarilla sigue siendo una norma.
La Intendencia, a cargo de Nenecho Rodríguez, debe de aprobar o vetar las modificaciones.