14 oct. 2024

Fieles exigen que devuelvan a la Virgen de la Candelaria “verdadera”

Polémica en parroquia de Capiatá por el nuevo aspecto de la imagen. Hoy estaba previsto realizar un peritaje para corroborar si fue cambiada o solo fue restaurada.

462840920_8594130940675883_382390179916778809_n (1).jpg

En las redes sociales recorre la foto de ambas vírgenes. Entre las imagenes hay mucha diferencia, porque la anterior era flaquita y morenita (izq.). La actual es muy blanca, más gordita y más pequeña (der.). Piden una explicación.

Gentileza

Desde que la Virgen de la Candelaria volvió de una supuesta restauración, los fieles notaron que no era la misma, dicen.

El 10 de agosto, fue llevada de la parroquia que lleva el mismo nombre, ubicada en Capiatá, hasta la ciudad de San Lorenzo, y hace días la regresaron totalmente cambiada.

Los rumores no tardaron en llegar debido al aspecto, el color y la posición de la imagen y del niño Jesús, que la virgen lleva en sus brazos. Hasta memes ya hicieron de la virgencita.

El viernes último, el artesano Ireneo Rodríguez realizó la denuncia en la comisaría 8va Central y ante la Secretaría de Cultura, por “el abuso y falta de respeto a la ciudadanía capiateña”.

Al día siguiente, las autoridades se hicieron presentes en el lugar para verificar la veracidad de la denuncia,

“Vinieron a constatar que fue cambiada la imagen, porque no tiene nada de restauración, la restauración no se hace así”, señaló Rodríguez.

Para que la imagen sea restaurada hay un protocolo que se debe cumplir y los encargados deberían ser precisamente especialistas de la Secretaría de la Cultura, señaló.

“Era morenita (la original) tenía una excelente pintura, era una maravilla de arte de más de 400 años. Ellos dicen que tiene 100, 180 años, y esa imagen que yo toqué por años y la que está ahora no tiene nada que ver”, refirió.

Ambas vírgenes son de madera, pero llama la atención que la original, según dicen tiene 1 metro, pero la “trucha” tendría alrededor de 70 centímetros, incluso calzaron con piedras su pedestal.

También se cuestiona que la imagen actual es más blanca y más rellenita.

“Hay mucha diferencia, el niño de ahora está en la mano y mira a la virgen y el niño de antes está en el brazo y mira hacia la gente. La oreja de la virgen de antes está por encima de la boca y la oreja de la de ahora está en dirección de la boca, la nariz no tiene nada que ver con la nariz de la otra”, detalló.

Los capiateños están consternados y desde hace dos días piden explicaciones al presbítero Jorge Sotelo, pa’i de la parroquia Virgen de la Candelaria de Capiatá.

“Todos los que se acercaron a la virgen se quedaron indignados, lo único que nosotros como ciudadanos reclamamos que la imagen original se ponga en su lugar y los hechos punibles quedan a cargo de la fiscalía”, indicó.

Rodríguez dijo que el tráfico de imágenes mueve mucho dinero y para ello no hay base ni techo.

Se sabrá la verdad

Para las 8:00 de la mañana de hoy lunes, se tenía previsto realizar un peritaje a la virgen que actualmente se encuentra en la parroquia Virgen de la Candelaria de Capiatá.

Tanto la Policía Nacional, como peritos de la Secretaría de Cultura se presentarían en el lugar.

Raro

La original era juky y la trucha está triste, he’i

Nancy Zárate, pobladora de la zona, mencionó a EXTRA que precisamente el sábado se dieron cuenta de la gran diferencia que existe entre la imagen de antes con la de ahora.

“Justamente estábamos viendo una foto que lanzaron y con mis hermanos estuvimos diciendo que no es nomás el color que es muy extraño (lo diferente) sino pareciera que se cambió nuestra virgen, porque la otra era morenita, tenía los ojos azules, muy juky era, porque tenía una sonrisa hermosa y esta está triste, demacrada no es la misma”, señaló.
“¿Qué le pasó a la virgencita? ¿Qué le hicieron? No se le parece nada a la Virgen de la Candelaria”, “Parece que se cambió a nuestra Virgen de la Candelaria, está más blanca, parece otra virgen”, “Ni el Niño Jesús que está en sus brazos no es igual”, son alguno de los comentarios que hicieron algunas fieles en las redes sociales.

Imagen trucha

3f07e196-b42a-4912-bd47-d42df948c5db.jfif

Imagen verdadera

18e0aba5-1550-4637-84ff-30f9c66450b5.jfif