La disputa por los bienes es el principal pleito entre las exparejas que vivieron varios años juntos, pero sin casarse.
Hace poco EXTRA publicó que una señora reclamó su colchón y sus dos sillas. Le escrachó a su ex por radio y también se fue al juzgado de Paz. Ocurrió en Capiibary.
¿Cuáles son los artículos más requeridos cuando termina el amor?
- El auto: Cuando no hay una casa propia, porque la mayoría de los novios viven en alquiler, el bien más peleado es el vehículo.
Muchas veces el auto se saca a cuotas y pagan juntos. Entonces, ambos quieren quedarse con él. - La tele: La pelea por los televisores inteligentes (Smart tv) es un clásico. Incluso cuando fue un regalo, suele resultar en “yo compré”.
- La heladera: El refrigerador es indispensable y cuesta mucho sacarlo de la casa porque ambos lo necesitan.
- La cama: Aunque no lo crean está en la lista de los bienes codiciados, al igual que el ropero.
- Las deudas: Cuando viven juntos por varios años, se asumen deudas en pareja.
“Si no hicieron el matrimonio aparente, se debe llegar a un acuerdo. El problema es que a veces quedan deudas del auto, de los electrodomésticos, y si uno quiere quedarse con la heladera, tiene que comprometerse a pagar”, dijo Gladys Alfonso, de la Dirección de Mediación de la Corte Suprema.
“Las relaciones no duran como antes”
La abogada Librada Arrúa, exdirectora de Codeni de Ñemby, dijo que las relaciones ya no duran como antes y que las parejas deben avivarse.
“Si llevan más de 3 años juntos, deben de ir al Juzgado de Primera Instancia a solicitar el matrimonio aparente. De esa manera, si se separan, todo se divide en partes iguales”, indicó.
Para hacer el trámite deben de llevar a un testigo; puede ser un familiar o un vecino.
Una manera de anticiparse es dejar por sentado el concubinato desde el primer año.
“Si dejan esto sentado en acta, ya no se necesita un testigo para demostrar el matrimonio aparente”, apuntó.
La abogada dijo que al comprar algo hay que pedir factura y guardarla. Es la prueba de tu propiedad.
Si compraron algo juntos, lo ideal es venderlo y dividir la plata. “Intento hacerle entender a la persona que no puede sacar a otro lo que salió del sudor de su frente aunque haya fallado como pareja”, indicó.