“¡No me van a agarrar!”, gritaba desesperadamente Edelira Cabrera Franco mientras advertía a los policías que, si se acercaban, se iba a clavar. “Dijo que se iba a cortar con el feroz cuchillo”, relató el comisario Félix Hermosilla.
La mujer de 27 años protagonizó una persecución de película que duró como 4 kilómetros.
Tras robar una farmacia, Edelira y su novio, Diego Martín Mendieta, subieron a la moto, con la que llegaron al sitio entre las calles Santísima Trinidad y Vía Férrea, barrio Trinidad, en Asunción. Los empleados llamaron al 911 y la Policía, a través de su sistema de Base 3, alertó a todas las comisarías de la capital.
“Fue un operativo grande, se hizo una especie de cierre y bloqueo en el que participaron varias comisarías”, detalló Hermosilla, jefe de la comisaría 12.ª Metro.
Los polis se movieron rapidísimo. Diego y Edelira tuvieron que dejar su moto y subir a un taxi para continuar su escape. “De película fue, en línea recta fueron 3 o 4 kilómetros los que se les persiguió”, indicó Félix.
Rodeada
Sobre las calles Dominicana y Artigas, ya en jurisdicción de la comisaría novena, los ladrones no tuvieron de otra más que salir del taxi e intentar el raje a pie.
“Se bajó el tipo y tenía entre sus piernas el arma. La chica se bajó, agarró el cuchillo y empezó a correr. Cuando se sintió acorralada amenazó con suicidarse”, contó el policía.
Los agentes tuvieron que rodearla. Uno de ellos se animó y se lanzó a sacarle el machetillo, y seguidamente otros cuatro se abalanzaron sobre ella para evitar que huyera.
La chica no se rindió e intentó escurrirse, pero otros nueve agentes más se acercaron para apoyar a sus colegas. En total, trece efectivos actuaron para lograr atraparla.
Tanto ella como su novio tienen varios antecedentes y se presume que serían autores de varios robos a farmacias de la zona y a un taxista, meses atrás.
Un total de 860.000 guaraníes fue lo que se llevaron de la farmacia, dinero que se recuperó íntegramente del poder de los detenidos, además de tres celulares y el cuchillo.