22 nov. 2024

¿En tu trabajo te prohíben usar el celular? ¿Eso es legal? Atendé la respuesta

Llueven quejas por pasar malos ratos incomunicados. Especialista explicó que, si está en el contrato, hay que aguantarse.

AGUSTINA.JPG

Ante la restricción de muchas empresas, el rollo se las ingenia para usar su celu a escondidas en horario laboral y no quedar incomunicado.

ILUSTRACIÓN

El uso del celular en el trabajo ya desató muchas peleas entre jefes y empleados, tal es el caso de Agustina Barreto (28) quien contó a Extra sobre la terrible experiencia mientras trabajaba en una conocida cooperativa de Fernando de la Mora, por prohibirle el uso del celular, en horario laboral. En ese momento su mamá estaba enferma y cuando le pillaron tratando de escribirle para saber cómo estaba, le armaron problema y tuvo que renunciar.

“Ese día mi mamá estuvo con dengue y como tenia que cuidarle, no iba a poder ir a la facultad. Entonces tenía que avisarle a mi profe y de paso quise escribirle a mi mamá para saber cómo estaba. Tuve que llevar un celular viejo dejar en la caja y a escondidas usar el mío. La supervisora me pilló y me sacó de las manos el celular de muy mala manera”, relató.

Después de ese tenso momento, Agustina se quejó con el presidente de la cooperativa.

“Desde ese día empezó la persecución en mi contra por parte de sus amistades. Revisaban luego si no tenía mi celular en mi bolsillo o entre mi cintura”, relató.

Agustina contó que cuando le quitaban el celu, no le contaban si recibía alguna llamada, y no tenia posibilidad de enterarse si su mamá estaba bien o no, por lo que tiempo después, se vio obligada a renunciar.

¿Legal o ilegal?

En contacto con EXTRA, Enrique López Arce, ex Director Nacional de Empleo del Paraguay, explicó que la legalidad de esta práctica depende del contrato y el reglamento interno de cada empresa.

“La ley N° 213, que establece el Código del Trabajo, deriva a algo que se llama Reglamento de Trabajo, el cual tiene que estar aprobado por el Ministerio de Trabajo. Allí se deben fijar las normas que el trabajador puede o no aceptar, pero siempre debe estar reglamentado”, comentó López Arce.

Aunque este tipo de quejas, llueven en el Ministerio de Trabajo, aclaró que esta práctica no es ilegal. Tampoco se la puede considerar una privación de la propiedad privada, ya que durante los descansos y al final del día, los trabajadores recuperan sus celulares y otras pertenencias.

López Arce agregó que si las reglas cambian después de que el empleado empezó a trabajar y este no está de acuerdo, tiene el derecho de renunciar.

“El trabajo es un acuerdo que debe ser consensuado por ambos lados. Si uno no está de acuerdo, tiene la libertad de renunciar”, recalcó.

Además, aclaró que si se llega al punto de revisar el celular del trabajador, violando su privacidad, ahí sí se puede hacer una denuncia y los jefes podrían ser multados por eso.

¿Te pueden echar?

Sobre los despidos por el uso del celular, Arce detalló que si el reglamento está en el contrato y el trabajador se niega a cumplir, primero debe recibir una amonestación verbal, luego por escrito. Si la situ sigue igual, la empresa le puede suspender dos veces sin goce de sueldo, y si la cosa no cambia, el laburador puede perder su trabajo.

Según la abogada Camila Amarilla, las empresas no te pueden quitar asi nomas tu celu y la prohibición siempre tiene que estar bien justificada en el reglamento.