Tras asumir el mando, el presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, ordenó una depuración de los Recursos Humanos de la Previsional.
Durante el programa Políticamente Yncorrecto, emitido por Telefuturo,Vanessa Cubas, Gerente de Prestaciones Económicas del ente, comentó que más de 10.000 funcionarios ingresaron en los últimos 5 años y que desvincularían a 7.000, ya que no son “necesarios”.
“Quedarán los que cumplen una función y los que no…”, dijo.
En tanto que Carlos Morínigo, Gerente de Salud, dio detalles de lo que fue la depuración de la planilla en su departamento y mencionó a su vez algunas de las irregularidades detectadas.
“Teníamos una funcionaria que 80 reposos presentó solo este año y ahí está investigado también el médico que suministró porque coincidentemente era siempre el mismo médico y son cosas así que se detectaron”, informó.
Rescisión de contrato para 7.000 funcionarios...
— Telefuturo (@Telefuturo) November 20, 2023
💬 "Actualmente, 600 están notificados en la parte de la gerencia de salud, eso va a ir aumentando probablemente" #CarlosMorínigo#PolíticamenteYncorrecto ❌ pic.twitter.com/PqvXNXZMkd
Agregó que en estos momentos 600 funcionarios ya fueron notificados, no obstante habrá un análisis posterior para ver si hay gente que retornará.
“Se vio como prioridad por ejemplo llegadas tardías, inasistencias sin justificación, ausencias en el lugar de trabajo y con marcación correcta, reposos injustificados”, citó.
Morínigo comentó igualmente que había hacinamiento de personal en el interior del país.
“Hemos encontrado dependencias, puestos sanitarios con dos piezas, con 40 enfermeras por ejemplo”, concluyó.