Un pomposo encuentro de oficiales y suboficiales retirados del Regimiento Escolta Presidencial, se realizó ayer en conmemoración al 3 de noviembre, conocida como “Fecha feliz” para los stronistas.
El lugar estaba adornado con telares tricolor y un cuadro del Alfredo Stroessner en el centro.
En la mesa principal, una gran torta con los colores de la bandera del Partido Colorado y la fotografía del dictador en el centro.
La organización Escoltaré, de militares retirados, organizó la ceremonia en el local de Cooperativa de las Fuerzas Armadas de la Nación (COFAN), en Asunción.
El General Víctor Picaguá Araujo, exviceministro de Defensa, fue el primero en dar unas palabras en nombre de los oficiales. Seguido por el subcomandante Enrique Ojeda. Hubo un oficio religioso a cargo del pastor del Centro Familiar de Adoración, Luis Yegros.
Familia Stroessner
Graciela Concepción Stroessner (80), hija mayor del dictador, fue homenajeada y le hicieron entrega de un obsequio.
Estuvo acompañada de su hijo Alfredo Gustavo “Goli” Stroessner, además de sus nietos y bisnietos.
La banda de músicos de la Escolta Presidencial animó el encuentro con la polca colorada y una dedicada a Stroessner,
Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada (72), empresario y exdirigente del Movimiento Reconstrucción Nacional Republicana, también discurseó.
En contacto con Extra, señaló que la celebración se realiza cada año porque hay mucha gente que extraña a su líder.
“Stroessner está metido en el corazón del pueblo, esto es así tanto para colorados como liberales”, indicó. Reveló que los militares recordaron el golpe de Estado del 89.
“Hablaron de los buenos tiempos y recordaron como les tomó ese golpe del 3 de febrero”, dijo.
¿Repatriar restos?
El colorado dijo que su líder merece ser recordado como un grande y que sus restos sean repatriados. Anteriores intentos de traer sus restos quedaron en oparei.
“Tenemos esperanza que se reivindique su nombre en la historia del Paraguay. Fue un visionario, quienes fundieron el Paraguay fueron Rodríguez y todos los que lo siguieron”, apuntó Ramírez Díaz de Espada.
En el 2020, Goli Stroessner había tratado de “inservible” a Marito por no traer los restos del exdictador, que están en un cementerio de Brasilia desde su muerte el 16 de agosto del 2006.
Miras a municipales
Jorge Fernández, de la Coordinadora Stronista del Paraguay, indicó que en el barrio San Pablo y Santísima Trinidad hubo caravanas y “bomba pu”.
El sábado realizaron un encuentro entre miembros de la coordinadora de capital, hubo farra en el barrio San Pablo, ex Barrio Pte. Gral. Stroessner. En el club 3 de Noviembre, ayer se realizó un asadacho.
Fernández indicó que a fin de mes realizarán una reunión en Ciudad del Este. La intención es prepararse para las elecciones municipales. Definirán si acompañan internas o se presentan con un movimiento independiente.