15 oct. 2024

En audiencia pública decidirán el color de piel de la Virgen de la Candelaria

Es la verdadera, pero capiateños no se sienten identificados con ella. Van a consultar con feligreses si retomarán la pintura original.

462840920_8594130940675883_382390179916778809_n.jpg

La de antes era morenita y la de ahora es blanca, pero se dice que hay una tercera capa.

Gentileza

Los feligreses capiateños la veían diferente, rellenita, blanquita y no morenita como estaban acostumbrados a ver a la Virgen de la Candelaria.

El artesano Ireneo Rodríguez denunció que la imagen fue cambiada y las dudas de dónde podría estar continuaron hasta ayer.

Sin embargo, alrededor de las 9:00, un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cultura inspeccionó cuidadosamente a la Virgen que fue desvestida para que el peritaje sea mucho más efectivo.

Virgen de la Candelaria.jpg

Peritos confirmaron que no fue cambiada

Allí, en el predio de la Parroquia Virgen de la Candelaria, acompañados del denunciante y de las autoridades locales, los peritos confirmaron que se trata de la imagen verdadera. Fue restaurada, pero sufrió una modificación.

A pesar de las pruebas, los capiateños no están conformes y no se sienten identificados con la nueva imagen, hecho que se ve reflejado en las redes sociales.

Castorina Chamorro, directora de Cultura de la muni de Capiatá, mencionó a EXTRA que originalmente la Virgen que tiene alrededor de 100 años era mucho más blanca, pero que hace unos 30 años la volvieron morena.

“La generación se acostumbró con esa pintura y por eso es que, cuando volvió con la tez rosadita, llamó la atención. Evidentemente haciendo la comparación entre la imagen que se llevó y la que se trajo hay un cambio en el color de la piel”, refirió.

Chamorro dijo que la pintura anterior se podría recuperar mediante técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura, pero que eso llevaría un tiempo. “Para eso habría que hablar con la feligresía si quiere la pintura original o nos quedamos con esta. Habría que hacer una audiencia pública y conseguir la opinión de los feligreses para ver qué dicen”, señaló.

Chamorro dijo que esa es la recomendación que le dieron desde la Secretaría Nacional de Cultura. Todavía no hay una fecha en la que se hará la reunión ciudadana.

En cuanto a la posición del Niño Jesús que es cargado por la Madre de la parroquia, dijo que el cambio se debe a la articulación del brazo de la misma.

Anteriormente se podía mover, pero era sujetado con un alambre, mientras que con la nueva restauración le pusieron un parche para que “se aquiete”, según Chamorro.

Originalmente el Niño Jesús miraba de frente, mientras que el actual mira a la Virgen.

Recomendación

“Es un choque para la vista de la gente que está acostumbrada a la Virgen morenita y ahora al cambiar es ‘diferente’ para la visión de la gente, por eso es que nos recomedaron si es que vamos a volver a su pintura original, tendríamos que consultar con la feligresía, porque evidentemente ni la morenita es lo que corresponde”, Castorina Chamorro, directota de cultura de la Muncipalidad de Capiatá.

El pa’i no comunicó sobre la restauración

La arquitecta Natalia Antola Guggiari, directora de Patrimonio Cultural de Secretaría Nacional la Cultura, dijo a EXTRA que el pa’i de la iglesia, Jorge Sotelo, no comunicó sobre la restauración de la Virgen de la Candelaria, considerada patrimonio cultural.

“Tenemos que ver si es posible revertir la intervención que se hizo porun lado y por otro cómo podemos trabajar para que esto no se vuelva a repetir y sobre todo seguir los trámites correspondientes de cómo actuar en casos como este”, señaló.

Muni de Capiatá se pronunció

Sacó un comunicado “para la tranquilidad de la feligresía”.

Revisaron minuciosamente la imagen.jpg

Revisaron minuciosamente la imagen.

Gentileza

En contacto con EXTRA, la intendenta municipal de Capiatá, la colorada Laura Gamarra, mencionó que siguió de cerca el caso de la imagen, incluso ayer se hizo presente en la parroquia Virgen de la Candelaria.

A través de un comunicado compartido en las redes sociales de la comuna, “para la tranquilidad de la feligresía” confirmó que se trata de la imagen original.