La vida de Jorge Emanuel Mernes, quien es un técnico informático, vecino de la ciudad de Lambaré, Central, cambió de la noche a la mañana, después de que estafadores le robaron su identidad de Facebook y la usaron para hacer estafas millonarias.
La tortura mental del profesional no acabó allí ya que recibe reclamos y amenazas de las personas afectadas, lo que le causa un gran estrés y angustia.
Al mal momento se suma a que uno de sus hijos mellizos recién nacido se encuentra internado en terapia intensiva y él en medio de un terrible problema.
La abogada Pierina Nappa, quien representa al afectado, aseguró a EXTRA, que los estafadores lograron engañar a 10 personas, quienes perdieron entre 70 y 80 millones de guaraníes. Ellos armaron un grupo de afectados y están viendo si hay más personas vacunadas.
Los estafadores usan una modalidad de engaño contactando a los comerciantes por Facebook, haciéndose pasar por Jorge, usando su cuenta de Facebook pirateada.
“Hacen pedidos con montos mínimos de 4 millones de guaraníes y llegando en un caso a comprar por 17 millones”, dijo Nappa. Uno de los estafadores le llamaba por celular al vendedor y se hacía pasar por Jorge, su cliente.
Así operaba
El estafador que decía ser ingeniero y usaba el nombre Jorge se comunicaba con los comerciantes (electrónica y productos varios) y les decía que iba a enviar a su secretario Pablo, para retirar la compra. Hablaba muy bien. Seguro de sí mismo, muy convincente.
Una vez concretada la compra, el estafador les decía que tenía dos cuentas de bancos para pagar vía transferencia.
Compraba por más de 5 millones y como el Sistema de Pago Instantáneo (SPI) permite solo hasta 5 millones, les decía que iba a usar sistema LTBR.
“En dos a tres horas vas a ver el dinero, no es instantáneo. Pero, para más seguridad te voy a pasar la fotocopia de mi CI porque hay gente mal intencionada, y te contacte desde mi facebook (el de Jorge) ahí tenés mis datos” le decía el estafador a su víctima.
Uno de los comerciantes engañados llegó a sacarle una foto al supuesto secretario del tramposo. No se sabe sí solo retiraba el producto o le conoce al estafador.
Los pequeños comerciantes al darse cuenta que fueron estafados comenzaron a bombardar el Facebook de Jorge, vinieron las denuncias, su esposa tuvo bebés prematuros, uno en terapia. Jorge denunció su caso a Delitos Económicos.
Reacciones
Algunos de los estafados al verle a Jorge, comprendieron que no era él quien se llevó los productos y se dieron cuenta que fueron estafados.
“En cambio, otros perjudicados, no lo aceptaron y fue amenazado”, dijo la abogada. El joven entregó todos los datos de su cuenta de red social a la policía.