12 nov. 2024

La tragedia de las tres hermanitas: Jueza no se fijó en la denuncia de violencia doméstica

El papá tenía orden de alejamiento, pero igual le dieron regimen de relacionamiento.

20241109-002materialA,ph01_12027~001_57624794.jpg

El hombre iba quitando fotos y mostraba a su expajera cómo iba a matar a las niñas.

Gentileza

Uno al lado del otro fueron encontrados los cuerpos de Rafael Ortiz (29) y sus tres hijas Emma (1 año 9 meses), Liz (5) y Fátima (7), en zona de Mayor Otaño, departamento de Itapúa.

Estaban atados entre sí con una cuerda, tal como Rafael amenazó a Nancy Zorrilla (24) su ex y madre de las niñas, de las cuales nada se sabía desde el viernes 1 de noviembre pasado cuando fueron llevadas por el señor de Presidente Franco a Cedrales, Alto Paraná.

20241109-002materialA,ph02_6927_57624764.jpg

A la más chiquita le mató con un golpe, las demás se ahogaron. El padre las ató por su cuerpo.

Gentileza

El hombre también había advertido de que iba a matar a las pequeñas, incluso se manejaba la información de que estaban en Argentina, hacia donde habrían cruzado en una canoa.

Sin embargo, cerca de las 13:30 de ayer, en el Km. 1815, los pobladores de Mayor Otaño vieron los cuerpos flotando en el río Paraná, dieron aviso al personal del destacamento Naval y Prefectura de la zona.

En ese momento no se confirmaba aún la identidad de las niñas, por la distancia, debido a que fueron halladas junto con su padre a 40 kilómetros de distancia, pero por tierra.

El suboficial Carlos Machuca, de Búsqueda y Localización de Ciudad del Este, mencionó a EXTRA que tanto el abuelo de las niñas, Felipe Ortiz y Alcides Adorno, amigo de Rafael y propietario de la canoa, quienes fueron detenidos un día antes, habrían proporcionado la información de dónde supuestamente estarían ocultas las niñas, pero cuando se dirigían al lugar para un allanamiento les llegó la información sobre hallazgo de los cuatro cuerpos.

Muy violento

Rafael Ortiz y Nancy Zorrilla estaban separados desde hace tres meses, cuando la mujer decidió cortar la relación, a raíz de que era constantemente violentada.

20241109-002materialA1,ph01_6381_57623970.jpg

El hombre fue tan cruel que iba quitando fotos de las niñas horas antes de asesinarlas y le enviaba a la pobre mamá.

Gentileza

Ese día, el 26 de septiembre, el hombre habría apuntado con una escopeta a la mujer, a quien le dijo que la iba a matar.

Por su seguridad y la de las niñas, Nancy se refugió en casa de su madre.

Rafael contaba con una orden de alejamiento por violencia familiar, y un proceso por tentativa de homicidio por otro hecho, pero aún así una jueza le otorgó el régimen de convivencia, entre las niñas y su padre.

Jessica Torres, tía de las menores de edad y hermana de Nancy, contó a EXTRA que las nenas debían regresar el domingo a las 16:00, pero como ese sábado, Rafael comenzó a lanzar amenazas, la familia se desesperó y fue hasta la casa del mismo, pero las pequeñas ya no estaban en el lugar.

El papá les llevó y comenzó a acosar a su ex por WhatsApp.

Quería que la mamá busque a las niñas

Jessica Torres, tía de las niñas, contó a EXTRA que alrededor de las 10:00 de la mañana del sábado último, Rafael llamó y envió mensajes de WhatsApp a Nancy, a quien le dijo que se iba a tirar con las niñas al río para vengarse de ella, porque le dejó.

“Él le dijo que si no se iba junto a él para hablar, entonces iba a hacer eso y ahí le envió unas fotos, pero mi hermana le dijo que no iba a poder ir, porque estaba lloviendo muy fuerte y que no había caso, pero él quería que ella vaya sola”, señaló.

La intención de Rafael era acabar con la vida de Nancy. Ese día Rafael llevó a las niñas al río, supuestamente para que jueguen, también se pasearon en canoa (propiedad de Alcides Adorno, amigo de Rafael).

Ordenó régimen de relacionamiento

Como transcurrieron tres meses desde que se dio la separación entre Rafael y Nancy, la mamá solicitó en la Defensoría de la Niñez, la manutención de las niñas.

“Ya son muchas tres criaturas para mantener y ahí la jueza (cuyo nombre desconoce) decidió darle a las criaturas (al papá) todos los viernes a las 16:30 hasta el domingo, a las 16:30”, contó la tía.

Ese viernes era la primera vez que las llevaba. Nunca más las devolvió, les mató.

Ya estaba muerta

La médica forense Raquel Cáceres confirmó que la más chiquita, sufrió un traumatismo de cráneo encefálico, o sea que fue asesinada antes de ser arrojada al río junto con sus hermanitas.

En cuanto a las pequeñas de 5 años, y la de 7 años fallecieron por asfixia por sumersión (ahogadas) al igual que el papá.

Tragedia

“Creo que el lunes se tiró al río, porque cerca de las 15:00 del domingo le vieron cerca del río”

Jessica Torres. Tía de las niñas