“Galancito” comenzó con sus chuscos zapateos al escuchar sonar la bandita, pero esta vez no estaba en una de las tantas jineteadas en que acompañó a Fátima Elizabeth López Ferreira (29).
La joven formaba parte de la Asociación de Jinetes de Caaguazú y le rindieron un emotivo homenaje en su último día en el mundo terrenal, ya que amaba mucho lo que hacía.
En las imágenes compartidas, quienes fueron sus compañeros de tantos eventos de esta tradición formaron una especie de cordón de honor, todos montados en sus caballos, mientras una bandita tradicional rompía el silencio doloroso de una despedida.
Aunque el sonar de una bandita suele ser kyre’y, esta vez a más de uno se le hizo un nudo en la garganta y sus familiares y amigos más cercanos no pudieron evitar derramar lágrimas. Primero acompañaron la salida desde su casa, luego volvieron a hacer el cordón de honor desde la iglesia, donde se hizo la misa de cuerpo presente, para finalmente ir rumbo a la última morada de la amazona.
“Eli”, como la llamaban sus conocidos, era reconocida en cada evento al que iba por su hermosa sonris. Luchaba contra una grave enfermedad, según indicaron algunos comentarios en redes.
“Aunque ya no estés físicamente, tu legado perdurará en nuestras vidas. Tu ausencia física no apaga el brillo de tu alma en nuestros corazones.En la memoria perdura el eco de tu risa y la calidez de tu abrazos. Te recordaremos siempre. Descanss en paz, querida amiga”, postearon desde la página de los jineteros.
Hasta las primeras semanas de marzo, Fátima Elizabeth todavía cabalgaba galante en uno de sus corceles, según se puede apreciar en su perfil de Facebook. La última vez, visitó a sus amigos borjeños (de Borja, Guairá). Con gran destreza hacía galopar a su animal.
López era muy querida en su ciudad. La universidad donde estudió también le dedicó unas palabras de recordación, así como la fundación animalera Patitas, desde donde ayudaba a los peluditos. “Que allá te reciban todos los peluditos que cruzaron el arco iris y que ayudaste sin cansancio”, le escribieron a la chica.