26 ene. 2025

El drama de un papá peruano y su exesposa por el niño

Mujer lo denunció por violencia verbal y ahora no puede salir del país. Él viene tres veces al año: la madre no confía en que le lleve

MASTER-010materialAok~058308_58840041.jpg

Omar compartiendo con su hijo en las playas de Perú. Ahora ya no le permiten llevarlo.

Gentileza

“La estoy pasando muy mal”, clama Omar, un peruano de 41 años envuelto en un lío judicial por querer compartir con su hijo de 8 años.

El hombre viene a Paraguay tres veces al año y alquila una casa para su estadía de 15 días, para ver a su hijo unas pocas horas entre semana.

Así señala la orden judicial de régimen de relacionamiento. Pero en diciembre pasado tuvo un gran revés.

Para entender la embrollosa historia hay que volver a lo sucedido en el 2020. Omar, economista, se separó de Carmen cuando el hijo de ambos tenía 4 años. .

En el 2021, Carmen dejó constancia en la Codeni de Guarambaré de que Omar incumplía la prestación alimentaria.

Cuando el padre del niño llega a Paraguay, acude a la Codeni con todas las boletas de giros de dinero realizados vía agencia.

En un documento de la Codeni consta que el señor comprobó que sí pasó plata a su hijo. También, que acudieron a la casa de la señora y esta señaló que Omar es violento. Le recomendaron judicializar el caso.

Van a juicio

Tras varias oposiciones, acordaron que Omar retiraría al niño de la casa materna, de lunes a viernes, de 13:00 a 20:00.

Cuando está en Perú, deben comunicarse por videollamada los lunes, miércoles y viernes por 20 min. “La mamá incumplió esto 21 veces”, dijo.

El padre regresa a Paraguay para denunciar el incumplimiento. Tras esto, Carmen presentó una denuncia por violencia verbal.

En octubre del 2023 llega a Paraguay y lo detienen por dos días. Pagó fianza y le permitieron volver a Perú.

Omar no se dio por vencido. Obtuvo una venia judicial para poder llevar a su hijo a Perú; dos veces lo llevó en el 2024.

En diciembre del año pasado volvió junto a su hijo y nuevamente quedó detenido. “Por un error del ujier no levantaron la orden de detención por la violencia verbal que no cometí”, señaló. Omar pasó Navidad detenido; luego de unos días ordenan liberarlo, pero aún no puede salir del país.

El 8 de enero consiguió una nueva venia judicial. Hasta el 1 de marzo puede compartir con su hijo.

Él exige que le levanten las restricciones y que le permitan llevar a su hijo a Perú. “Estoy gastando todos mis ahorros”, dijo.

Carmen, por su parte, señala que Omar quedó detenido esta segunda vez por no presentarse a las audiencias. Señaló también que ellos estuvieron casados y que Omar era una persona controladora, posesiva y violenta.

"Él miente descaradamente”

Carmen contó su versión de la historia.

“Cuando quedé embarazada él me bloqueó. Su mamá me enviaba plata. Mi hijo nació y ni cuna tenía. Di a luz y le envié la foto a su abuela y era idéntico, ahí se interesó”, indicó al diario EXTRA.

Cuando venía a Paraguay la relación era pésima. “Me denigraba como mujer cada vez que venía a buscar a su hijo. Me gritaba p***, me tiraba el bolso del bebé. Muchas cosas yo pasé. No hace falta que me mate para que sea violencia”, indicó Carmen.

Hace 8 días que la mujer no puede ver a su hijo. “Si ahora no cumple con el régimen de relacionamiento, ¿qué garantías tengo de que va a cumplir estando en su país?