12 nov. 2024

El “caldo de huesos” para rejuvenecer es todo un boom

Desde los 25 años ya se debe consumir el colágeno, dicen. Una doña hace de forma casera y vende a G. 70 mil el litro.

Gelatina de caldo de hueso

Así queda el caldo, en este caso tiene un color rojizo porque le puso repollo morado cuando hervía.

El caldo de huesos es la nueva estrella culinaria y no es para menos, pues le atribuyen varios beneficios para la salud como: aliviar el dolor de las articulaciones, calmar las molestias digestivas, reducir la inflamación, restaurar el colágeno del cuerpo, entre otros.

Cielito Miranda, de Asunción, contó a EXTRA que hace 7 años comenzó a consumir el “caldo de huesos” por recomendación de nutricionistas y aseguró que su vida cambió para bien.

“Yo pesaba 93 kilos cuando me detectaron artrosis, carencia de vitamina D, dolores articulares, inflamación, entre otras cosas, y con este caldo de huesos logré bajar más de 30 kilos porque me desinflamó totalmente, me ayudó a aliviar los dolores y ahora lo único que me duele es el bolsillo, por sogue”, bromeó.

Ella comenzó haciendo en su casa para su uso, pero ahora vende a sus amigos y conocidos. El costo es de G. 70.000 el litro, más delivery. Algunos aconsejan hervir los huesos de pollo, vaca y cerdo todo junto, sin embargo, Cielito recomienda hacer por separado y en lo posible no usar el de pollo, ya que son criados con hormonas.

“La gente no me cree cuando le digo que tengo 50 años, no tengo arrugas y mi piel luce con elasticidad, suave, y eso es por el caldo de huesos. Desde los 25 años uno ya debe consumir”, afirmó.

Así queda el caldo de huesos

Preparación

En una olla poner los huesos, que pueden ser pata de vaca o chancho, agregarle agua y condimentos a gusto, verduras y dejar hervir a fuego lento mínimamente 6 horas. Si son más horas, mucho mejor, según Cielito.

Luego colar y poner en un recipiente y cuando esté tibio meter en la heladera. “Al sacar del refrigerador se separa la grasa de la gelatina, en mi caso yo reutilizo la grasa para freír mis verduras, carnes o frito huevos, y la gelatina pongo en frascos”, detalló Miranda. Para pedidos pueden llamarse al (0994) 738-888.

¿Cómo consumir?

Se puede comer frío, como gelatina, como también se puede derretir y tomar como té, pero Cielito usa al día dos cucharones y lo pone a su guiso, o bien derrite y le agrega dos huevos.

“Se debe consumir un vaso al día y nunca derretir en la microonda”, aconsejó.

Mejora la salud, dice nutricionista

La nutricionista Patricia Torrasca Duarte dijo a EXTRA que el caldo de huesos es una opción nutritiva y saludable que aporta altos niveles de colágeno y otros aminoácidos, así como también de vitaminas y minerales. Eso, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, mejorar la salud de nuestros huesos y articulaciones, así como promover la salud de la piel, el cabello y las uñas.

“Contribuye a la restauración de la flora intestinal y la mejora de la permeabilidad intestinal. Al contener aminoácidos como la glutamina, ayuda a reparar y mantener la salud del revestimiento intestinal, mejorando así la digestión y la absorción de nutrientes, promoviendo un adecuado funcionamiento del sistema digestivo”, dijo la profesional.