Los eclipses de Luna se producen unas dos veces al año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y la Luna cae bajo la sombra de nuestro planeta.
Hay tres tipos de eclipses lunares: los eclipses totales, los parciales y los penumbrales. El evento astronómico del martes 17 y parte del miércoles será parcial.
Esta vuelta, se espera que sea más espectacular que en marzo pasado, ya que una parte de la Luna pasará a la parte más oscura de la sombra de nuestro planeta, llamada umbra. Parecerá que se ha tallado un círculo en el costado de este satélite.
Deslumbrante
Bryant González, astrónomo aficionado y creador de Mochileros Astronómicos explicó a EXTRA que esta vez el eclipse coincide con la luna llena. “Durante un eclipse lunar parcial, sólo una parte de la Luna atraviesa la umbra y el resto de la Luna permanece iluminada por el Sol”, indicó.
Agregó que se dice que dura dos días, pero en realidad comenzará a las 21:44 y terminará poco después de la medianoche, por lo que ya es el siguiente día. “En realidad todo el fenómeno durará cinco horas”, detalló.
Durante el “pico” del evento astronómico que será tipo 22:30, se espera que la luna se vuelva amarilla, naranja rojiza, pero solo una parte. “Con el tema del humo, probablemente se vea de ese color durante todo el evento”, indicó.
Agregó que las condiciones climatológicas tendrán un gran impacto en la apreciación de este fenómeno.
González tiene un emprendimiento llamado Planetario Canopus, tenían previsto realizar observaciones astronómicas el día martes en la Costanera de Asunción, pero debido al humo en el ambiente, este evento fue suspendido.
“Sí tenemos previsto realizar una charla y observaciones en Turista Róga, pero el día sábado (pasado el eclipse), donde hablaremos de la luna”, indicó.