25 abr. 2025

Echan a pa’i: “Su conducta no era la adecuada”

Tenía varias denuncias serias, según dijo a EXTRA monseñor Joaquín Robledo.

20241229-005materialA,ph01_18081_58400795.jpg

Como Jorge Ramírez Aquino ya no es cura, entonces no puede ejercer el sacerdocio. Ahora es considerado una persona libre del celibato, incluso si él quiere se puede casar.

Por llevar una vida “incoherente”, el expa’i Jorge Ramírez Aquino, fue apartado de la Iglesia Católica.

A través de un comunicado, la Diócesis de San Lorenzo dio a conocer que Ramírez ya no podrá ejercer el ministerio sacerdotal y se le excluye de celebrar misas, escuchar confesiones, casar a las parejas, etc.

El obispo de la Diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Hermes Robledo, manifestó a EXTRA que la expulsión se dio hace meses; el 26 de abril, según figura el documento.

Sin embargo, se vio en la necesidad de aclarar los puntos mencionados más arriba porque se enteró de que el excura estaba celebrando misa en el interior del país.

“Su conducta no era la adecuada con la vida sacerdotal, él tenía denuncias serias en su contra y por eso yo le pedí que él solicitara su dispensa (renuncia) y él no quiso hacer y está en su derecho de defenderse”, señaló.

Ramírez no quiso renunciar, pero se le sugirió que lo haga.

El monseñor manifestó además que existieron causas que dificultaban que ejerza el sacerdocio; por eso se tuvo que hacer un proceso penal canónico y la conclusión fue esa, que quede fuera del sacerdocio.

“Mi mismo pensamiento es que él no podía continuar”, indicó.

En cuanto a las acusaciones en contra de Ramírez que ocurrieron hace años, monseñor no quiso dar detalles.

“Eso yo no puedo publicar ni decir, porque tiene derecho a su fama, al respeto y no voy a estar diciendo cuáles son sus ‘virtudes’ ”, dijo.

Robledo aclaró que Ramírez no está excomulgado de la iglesia.