19 ene. 2025

Directora pidió G. 500 mil para entregarles certificado

Padres afirman que es un acto de discriminación hacia sus hijos y exigen que el caso sea investigado por el MEC.

WhatsApp Image 2024-12-17 at 9.30.27 AM.jpeg

Solo 15 de los 25 estudiantes pudieron estar presentes en el acto cultural por no pagar lo exigido.

Gentileza

Madres de estudiantes del Colegio Nacional Antonia Aveiro de Campuzano, en Limpio, pegaron el grito al cielo al enterarse de que sus hijos no podrían retirar sus certificados de bachiller por no pagar la suma de G. 500 mil que supuestamente la directora Digna Aveiro habría exigido a sus alumnos para participar de la colación.

Según Virginia Sánchez, mamá de una de las afectadas, desde el inicio del año los chicos fueron obligados a pagar G. 50.000 mensuales, supuestamente para cubrir gastos de decoración y DJ. Aquellos que no estuvieran al día con estos aportes tenían prohibido asistir a la entrega de certificados, que se realizó el domingo.

“Tengo dos hijos en la escuela y trabajo como vendedora nomás. Ya es mucha plata para algo que el colegio debería hacer gratis”, declaró la mujer. La situación generó indignación entre madres y estudiantes que consideraron lo ocurrido como un acto de discriminación.

Polémica

Doña Virginia le reclamó a la directora por medio de un mensaje de WhatsApp, expresando su disconformidad, pero la mandamás del centro educativo la ignoró, por lo que decidió hacer la denuncia ante el MEC. La mamá firmó, desde allí le dijeron que su hija tenía todo el derecho de participar.

“Por lo visto, mandaron un interventor porque unas horas antes del evento la directora le llamó a mi hija para que participara. Le hizo planchar su uniforme en el aula”, lamentó.

A pesar de la denuncia, casi la mitad de los alumnos decidieron no asistir al acto por miedo a ser echados del lugar.

“De los 25 alumnos, 10 no pudieron pagar lo que se pedía. Mi hija y dos compañeros igual se fueron de caraduras. La directora ni les saludó. Los demás no se fueron porque tenían miedo y vergüenza”, expresó.

Agregó que tampoco tuvieron acceso a facturas que comprueben que los G. 12 millones recaudados se hayan usado en su totalidad en el acto de colación.

Dire podría ser sancionada por el MEC

Haydeé Aquino, directora Anticorrupción del MEC, dijo que se deberá realizar una investigación en base a la denuncia y, en caso de comprobarse algo, la directora podría recibir algún tipo de medida disciplinaria. “Por eso siempre recomendamos hacer los actos lo más sencillo posible para que todos puedan tener la oportunidad de participar sin discriminación porque los alumnos tienen el derecho de participar de las actividades”, declaró.