La palabra “vacuna” se hace presente en un montón de comentarios cada vez que alguien joven muere súbitamente. Se refieren a la anti COVID-19, que el diputado esteño Guillermo Rodríguez (Yo Creo) quiere prohibir en el esquema regular de vacunas.
El legislador y médico dijo que hay una “epidemia” de problemas cardiovasculares y le parece “muy injusto” que se le culpe solamente a las enfermedades de base, las olas de calor o el consumo de tabaco, entre otras cosas, y se descarte de una a la vacunación.
“Sabemos, por los propios fabricantes, que las vacunas pueden en menor o mayor porcentaje producir una coagulación vascular”, dijo el legislador a radio Ñanduti.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luis Cousirat, dijo a EXTRA que “no hay ninguna relación causal” entre las vacunas y afecciones cardiovasculares.
“El hecho de haber padecido COVID-19 trae complicaciones crónicas, el riesgo justamente de padecer un derrame cerebral, un infarto, el aumento en la presión arterial. Todas esas situaciones se deben a que hemos padecido una infección por COVID-19, no por el uso de la vacuna”, expresó.
Sería todo lo contrario: estar al día con la vacunación, da entre un 40% y 70% de protección, refirió, citando estudios científicos.
La dosis anti covid no está en el esquema regular de vacunas y nadie está obligado a aplicarse.
Qué dice el proyecto de ley
La propuesta del diputado y doctor Guillermo Rodríguez es prohibir que las vacunas anti COVID-19 se incluyan en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y el Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud. El legislador alegó que ya pasó la época de emergencia nacional por nuevo coronavirus.