Un polémico proyecto de ley presentó hoy el diputado, hoy, el diputado liberal Édgar Ortiz. El congresista propuso en un plan modificar algunos artículos de la ley de portación de armas de fuego para que su uso sea libre en los vehículos particulares.
El parlamentario itapuense defendió su propuesta alegando que esto será para uso de “defensa personal”, no de “guerras”, es decir en caso de aprobarse el proyecto, el ciudadano podrá movilizarse sin problemas con un arma em si auto.
Ortiz alega que estas armas serán permitidas para uso en legítima defensa de la vida de su portador, así como de sus intereses, su patrimonio, si la ocasión “lo requiera”.
Especificó que propone modificar el Artículo 13 de la Ley 4036 para incluir al revolver calibre 38, escopeta calibre 12 y pistola 9 milímetros como armas de “defensa personal” en el vehículo.
“A diario vemos y escuchamos, a través de los medios de comunicación, cómo los delincuentes actúan libremente, dejando a los ciudadanos a su suerte, perdiendo sus bienes con total tristeza, frustración e impotencia; vemos cómo el fruto de sus esfuerzos le es arrebatado en apenas unos minutos, e inclusive muchos compatriotas perdieron su vida tratando de defender sus bienes; esta triste realidad, lamentablemente, la vemos a diario”, dijo Édgar como justificación de su proyecto.
En el Artículo 20, en lo referente a la portación de armas de fuego y municiones, propone que, además de los permisos de tenencia y portación vigentes, los ciudadanos deberán llevar un distintivo reflectivo en los vehículos automotores en los que se desplaza, indicando que es portador legítimo de armas de fuego, los cuales serán expedidos por las autoridades encargadas.