En un comunicado, la Corte Suprema de Justicia, indicó que la implementación de las famosas tobilleras electrónicas debe esperar.
Según explicaron, esto se encuentra aún en su etapa inicial, por lo que requiere de la aprobación de protocolos e instructivos reglamentarios para su correcta aplicación ya que hubo varias irregularidades en caso del primer beneficiado con la tobillera electrónica.
“Estas herramientas están destinadas a fortalecer la supervisión judicial, priorizando la protección de las víctimas y garantizando el respeto a los derechos de los procesados. Hasta la aprobación de los lineamientos correspondientes, se ha solicitado a los magistrados aguardar dichas directivas, para garantizar su correcta aplicación”, dice parte del comunicado.
Recordemos que la víctima de violencia, a cuya expareja le otorgaron el dispositivo, indicó a los medios que ella no estaba ni enterada que le dieron la tobillera a su agresor, tampoco tenía el sistema de alerta en su celular.
Según explicaron, comenzará con un plan piloto en la Circunscripción Judicial de la Capital, que será ampliado de forma gradual. Además, incluirá un sistema de alerta voluntario para víctimas, diseñado para reforzar su seguridad y garantizar el respeto a su privacidad.
“Instamos a todos los actores del sistema a adherirse estrictamente a los protocolos establecidos para garantizar que esta herramienta tecnológica cumpla con su objetivo de servir a la justicia y proteger a la sociedad”, manifestaron.