Con los ojos abiertos como plato, bajo un intenso calor de ayer fue encontrada María, la mujer que estaba desaparecida desde hacía seis largos días.
La compañía Cora Guazú, de Mauricio José Troche, Guairá, estaba conmovida, pues María Eucelia Franca o María Ofelia Martínez, de nacionalidad brasilera de 58 años de edad, quien no tiene documento, se “esfumara” en el bosque.
La doña y su marido Lorenzo (75), trabajan en un rancho. El domingo 12 de enero, su hija Ángela (23) llegó hasta la casa para visitarlos, pero nadie estaba en el lugar.
Ese día, a lo lejos oyó los gritos de su padre. El hombre le contó que él y su madre estaban descansando bajo la sombra, sobre un colchón viejo detrás del rancho.
En un momento de la siesta, doña María se levantó a buscar agua del pozo. Llevó una jarra y un termo, pero ya no regresó.
“El señor cambió de versión varias veces. Primero dijo que fueron a buscar leña, pero que la señora no regresó más. Después dijo que se fue a buscar agua”, indicó la Comisario Rossana Amarilla, directora de la zona Guairá.
Ña María finalmente fue hallada en el mismo lugar donde habrían encontrado la ropa interior aquel día que desapareció. “Lo raro es que no le veíamos”, comentó a EXTRA.
Lo poco que la señora pudo explicar hasta ahora es ella sí veía a los policías, pero no podía hablar y nadie la veía.
Sin explicación
En torno a su desaparición corrieron varias versiones. Entre ellos, que algún ser mitológico se haya apoderado de ella. Por el horario de la desaparición, indicaron que podría tratarse del Jasy Jatere. Pero, según la doña, mencionó en varias ocasiones al “Señor de la noche”.
En estos momentos, la señora se encuentra en el Centro de Salud local, recibiendo asistencia médica, ya que estaba muy deshidratada y tenía rasguños de los matorrales por las piernas.
Por cielo y por tierra
La comisario Rossana Amarilla, directora de la zona Guairá, jefes de comisarías y otros 70 policías, dos baqueanos incursionaron durante toda la semana al bosque, pero sin hallar a ña María. “Con macheteros por delante abríamos camino para avanzar, pero no le veíamos”, comentó a EXTRA.
Los bomberos de Troche utilizaron drones con infrarrojo, que detecta calor y tampoco la vieron.