En febrero de este año, el neurocirujano Fabrizio Frutos Porro, vicedecano de Medicina UNA. fue acusado de abusar sexualmente de una menor de 11 años.
Un juez penal de garantías ordenó su arresto domiciliario. Sin embargo, fue beneficiado con un permiso especial para que pueda seguir ejerciendo su profesión y realice las cirugías que ya tenía programadas. El abuso habría ocurrido a mediados del año pasado.
Aldo Cantero, el actual fiscal que lleva la investigación, presentó un pedido de sobreseimiento definitivo, es decir, pidió el cierre del caso.
Sin embargo, la abogada Bettina Legal, que lleva la denuncia realizada por la familia de la menor, presentó una acusación contra Frutos y asegura que hubo irregularidades en el proceso.
En contacto con EXTRA, Legal señaló que en un principio, la cámara Gesell fue fijada para el 20/02/24, pero fue suspendida por recusación de la defensa. Según la abogada, para buscar nuevamente una psicóloga a medida de sus intereses.
“Se hizo el 27/02/2024 cuando estaba de turno la psicóloga Graciela Zelada, quien guió la cámara Gesell y un día antes de jubilarse presentó un informe sin fundamento”, indicó.
Tienen pruebas
Según la abogada, el informe no es válido, ya que cuentan con todas las pruebas de que el hecho sí ocurrió.
Mencionó que durante el procedimiento la menor dibujó y mostró el abuso en un peluche, lo que no coincide con el informe de Zelada. También comentó sobre un informe victimológico, que confirma que el relato de la niña es claro, consistente y sin contradicciones.
“En la acusación están todos los elementos de cargo y podemos probar en juicio que el hecho existió y que debe ser juzgado en un tribunal de sentencia”, señaló.
Expuso que durante todo el proceso se buscó favorecer al acusado ya que además de buscar una psicóloga que les favoreciera, la defensa recusó a 3 fiscales hasta llegar a Aldo Cantero, quien apenas tomó el caso, inmediatamente solicitó el sobreseimiento.
La abogada resaltó que el procesado se negó a someterse a pericias psiquiátricas.
Explicó que el juez penal Raúl Florentín debe llamar a una audiencia preliminar en un plazo no mayor de 10 ni mayor de 20 días y ahí debe resolver si hace un trámite de oposición o hace lugar directamente al sobreseimiento definitivo.
Al intentar obtener la declaración del fiscal Cantero, este mencionó que solo prestaría declaración durante un juicio frente a un juez.