31 mar. 2025

Denuncia que le vino el doble de electricidad

De pagar G. 580.000, ahora debe pagar G. 1.400.000. Hace dos meses que no usa sus máquinas.

Factura de Ande

A doña Emilce Enciso casi le da un patatús del susto al ver que le llegó la cuenta de la ANDE, figuraba más de G. 1.900.000 y luego al ir a hacer el reclamos, bajó a G.1.400.000, el doble de lo que solía pagar cada mes.

Gentileza

Emilce Enciso, de Curuguaty, se encuentra desesperada, ya que grande fue su sorpresa al ver su factura de ANDE supera el doble de lo que solía venir.

Doña Emilce tiene una lavandería, pero durante estos últimos dos meses (enero y febrero) ella se operó de la vesícula y no hizo trabajar sus maquinarias porque se encuentra de reposo. Lo que le parece raro es la abultada suma: un poco más de G. 1.300.000.

“Me fui en Choré (oficina) y ahí me dijeron que única solución es pagar o esperar tres meses para que se corte y ahí hacer un fraccionamiento, pero me va a salir más caro, porque además de ese pago, tengo que pagar mi consumo normal”, explicó.

Indicó que no entiende cómo en noviembre, diciembre y los demás meses le vino montos que no pasaban los G. 590.000.

“Yo pagaba con mi NIS nomás, en un Aquí Pago cerca de mi casa. No me atrasé ni nada con el pago, pero no puede ser que venga casi el doble siendo que no usé mucha electricidad”, indicó.

Tuvo un cambio

Enciso explicó que en octubre del año pasado, su medidor explotó y le dijeron que debía cambiar el trifásico. Realizó todos los cambios y comenta que desde ahí volvió a pagar los medio millón, excepto el primer mes del reemplazo, que en esa ocasión abonó G. 206.000.

“No sé si me cobran de esa vez, no me explicaron tampoco si es que me cobran la instalación de ese medidor nuevo, no me dijeron nada. Solo que tengo que pagar sí o sí”, se lamentó.

Agregó que como no puede hacer funcionar su negocio de lavandería, no puede generar tampoco el dinero para poder pagar, aunque su marido trabaje en el lavadero de autos.

“Lo peor es que en el mensaje que suelen enviar a los celulares, primero figuraba G. 1.900.000 luego y después cuando fui a la oficina ‘figuraba’ menos, es decir, G. 1.400.000. No sé qué está pasando”, dijo preocupada.

Desde la ANDE ya se comunicaron con la afectada le solicitaron una filmación de su medidor. Se verificará si se trata de un error de lectura.