06 oct. 2024

Denuncia estafa en cobro de indemnización: “Solo me dieron treinta millones de los 400”

La indemnización de la ANDE fue por muertes de obreros. Abuela no lee ni escribe; culpan a supuestos abogados.

20241003-005materialA,ph01_3297_56696044.jpg

Antonio Acosta y Mariano Ramírez Casco, fallecieron al caer un cable de la ANDE sobre ellos.

Captura CND

Dos familias, de la compañía Jagua Kai, de Caaguazú, fueron supuestamente estafadas, por dos abogados, quienes los habrían engañado para cobrar una millonaria indemnización de la ANDE.

Cada familia debía recibir 400 millones de guaraníes por parte de la ANDE, supuestamente.

El accidente ocurrió el 2 de agosto de este año y fueron víctimas Antonio Acosta Contrera (53) y Mariano Ramírez Casco (43), ambos vecinos de la zona.

Ellos se electrocutaron al soltarse un cable de la ANDE. El tendido se cayó sobre ellos cuando hacían un cerco. Murieron al instante.

Lo más extraño del caso es que en tiempo relámpago salió la indemnización, que suele durar años en juicios muy trabados.

Ayer, la fiscal Norma Salinas, tomó el caso denunciado por Juana Honorina Casco (77), madre de Mariano y de los parientes del otro finado, Antonio Acosta.

La fiscal indicó a EXTRA, que ña Juana declaró que su vecina, Ana Delia Acosta, quien sería una abogada, le dijo que iba a llevar los trámites para cobrar la indemnización de su hijo. Supuestamente le hizo que estampe una huella dactilar en una escritura para seguir con el proceso, esto debido a que ella no lee. Pasó del tiempo y supuestamente, la abogada le entregó 30 millones a la señora y le dijo que era el dinero que le dio la ANDE.

Según el relato, un hijo de la señora volvió de un viaje y le pareció muy poco el dinero. Verificó y se supo que la Ande, sacó un cheque por 400 millones, a ña Juana le dieron 30 millones. Aparentemente para la otra familia también hubo otro cheque de igual valor (400 millones) y la familia recibió 35 millones.

Escribanía

La fiscal Salinas dijo que en una escribanía consta que la ña Juana recibió un cheque por 400 millones.

“Solo me dieron 30 millones no 400”, dijo en guaraní.

La investigadora señaló que aquí se maneja un presunto caso de apropiación, cuya pena va de entre 5 y 8 años. “Tenemos, el número del cheque de la ANDE acreditado y el día que se retiró la plata”, indicó la fiscal.

Adelantó que hoy irá al Banco Nacional de Fomento de Caaguazú, a ver quién retiró el monto. “Luego llamaré a testifical a los supuestos implicados y veré si hay más personas implicadas”, aseguró.