El miércoles 2 de marzo inicia la Cuaresma en la tradición cristiana, en espera de la Pascua, como parte del tiempo litúrgico en preparación de la Semana Santa. El miércoles de ceniza da inicio a estas semanas penitenciales para los católicos.
Desde la página católica Aciprensa recordaron a los feligreses sobre la importancia de abstinencia de carne todos los viernes y mencionan que la costumbre tradicional se extiende no solo a los viernes del tiempo de Cuaresma, sino a todos los viernes del año.
Los días cruciales para la abstinencia son el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
En declaraciones a ACI Prensa, el Padre Juan Manuel Góngora, sacerdote de la diócesis española de Almería explicó que “al igual que cada viernes del año tenemos presente los sufrimientos del Señor a través de los misterios dolorosos del Santo Rosario y la contemplación del Vía Crucis”.
Esta tradición de la abstinencia propone una “virtuosa manera de acercarse a la pasión de Cristo”.
Para el padre Góngora, esta práctica penitencial se puede sustituir con otras prácticas “piadosas” como: leer las Sagradas Escrituras o hacer limosna.
Para el sacerdote español “algo tan sencillo” como la abstinencia “es un buen recordatorio para saber discernir lo verdaderamente importante y no dejarnos llevar por nuestras propias esclavitudes”, según expone Aciprensa.