Gremio califica de discriminativas e inconstitucionales las reglas.
}
“Cuando los padres inscriben a sus hijos es porque están de acuerdo con las normas internas y, por ende, deben cumplirlas”, explicó Fidel Fernández, docente del Colegio Nacional España de San Lorenzo.
Según el educador, la institución es una de las más disciplinadas de la ciudad y, por ello, la más solicitada, ya que tiene reglas de convivencia muy claras.
En la lista de normas de esta institución figura que los alumnos deben tener un corte varonil, nada de peinados a la moda y menos melenas, en tanto que las alumnas no deben utilizar bijouterie mientras estén con el uniforme puesto.
Fernández indicó que los estudiantes nuevos son los que tienen mayores problemas para adaptarse. “Hacemos una reunión con los papás de los chicos y les explicamos, porque de ellos depende que sus hijos cumplan”, señaló.
El colegio actualmente alberga a alrededor de 1.300 alumnos entre los turnos mañana, tarde y noche.
Discriminación
El coordinador general de la Federación Nacional de Estudiantes (FENAES), Ernesto Ojeda, considera que las normas son solo una forma de solapar la discriminación y el prejuicio que se encuentran aún muy arraigados en los entes, tanto públicos como subvencionados y privados. “Casi todos tienen sus normas y la mayoría son irónicas porque siguen manteniendo un molde estronista y hasta militar”, dijo el joven. Ojeda calificó de inconstitucional las reglas que son impuestas, ya que chocan con lo establecido en el artículo 25 donde se habla de la “Libre personalidad”. Mencionó que los estudiantes tienen derecho a tener un estilo propio.
Se tuvo que sacar un aro
Ernesto Ojeda recordó una experiencia no muy grata que le tocó pasar, justamente, en esta institución sanlorenzana. “Fui a hablar con la directora del colegio, Teresita Brítez, para organizar una charla. Antes de entrar junto a ella me dijeron que debía sacarme el espansor (arete) que tengo puesto o, de lo contrario, no me iba a recibir. Tuve que ceder para conciliar”, contó. Muchos directores no se adecuan al tiempo en que viven, dijo el líder estudiantil.