Un grupo de compatriotas preocupados por las políticas migratorias de Donald Trump, quien nuevamente fue electo como presidente de Estados Unidos, acudió al Consulado de Paraguay en Nueva York.
Guillermo Osorio, director general de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, en contacto con radio Monumental señaló que habló con la cónsul Fabiola Torres, quien le señaló sobre la incertidumbre de los paraguayos. Le comunicó su intención de comenzar a trabajar un plan de contingencia en caso que ocurra una deportación masiva de compatriotas indocumentados.
El presidente yanqui confirmó ayer que planea declarar emergencia nacional y el uso de militares para combatir la inmigración ilegal.
Durante su campaña, Trump calificó de “invasión” a la entrada de inmigrantes sin visa. Acusó a los migrantes de comer sus mascotas y de “infectar” la sangre americana. Prometió declarar el estado de emergencia nacional para llevar a cabo una deportación masiva de inmigrantes. Incluso señaló que recurrirían al ejército para ejecutar el proyecto.
El presidente de extrema derecha asume el cargo el 20 de enero.