07 sept. 2024

Conductores son “apurados” por clientes varones

A veces es para no pagar, pero otras para aventurarse. “Una vez al mes me pasa”, dijo un trabajador.

acoso-conductores.jpg

Conductores se deben enfrentar todos los días a la inseguridad, pero también tienen que estar atentos a los tanteos libres de los varones. Trabajadores se las ingenian para chulear a los muchachos que buscan otra cosa.

Foto ilustrativa

Cuando cae la noche es cuando también van llegando las solicitudes de servicio de conductores de plataformas. En los últimos tiempos, además de la inseguridad, también deben soportar acosos sexuales.

A veces es para no pagar el viaje les tantean gua’u, pero otras veces, es solo para aventurarse por ahí.

“Lo que es frecuente hoy en día es que hay muchos clientes hombres que están acosando a los conductores, por suerte, no me pasó aún. Se hace denuncia pero es en vano porque en la App, cualquier nombre se pone. En muchos grupos ya he visto que hay compañeros que pasan esto”, contó Sergio Olmedo, chofer de Moto Bolt de CDE.

Paseo ida y vuelta

Pero no es el único caso. “Siendo conductor tenés que ser delivery, psicólogo, enfermero, policía, detective… ere eréa”, contó Jesús, A. chofer de plataformas desde hace dos años y medio.

Contó que más hace viajes de noche y madrugada, porque la comisión es un poco más alta. “De todo ya le pasó”, pero en los últimos tiempos se va repitiendo conductas en algunos clientes varones.

“A veces piden viaje ‘ida y vuelta’, yo suelo aceptar si son viajes cortos, a veces quieren buscar algo de alguna casa o algo así. A veces me dicen luego que quieren pasearse nomás. Y ahí empieza el tanteo a full”, contó.

Jesús indicó que siempre que la situación se está poniendo incómoda, él le avisa a su cliente que no está interesado en la propuesta y le avisa que si sigue, va a cancelar el viaje. “Dos veces me pasó que le tuve que llevar hasta una estación de servicio, con gente para que sean testigos de que le dejé ahí y no le hice nada, porque a veces también denuncian discriminación y todo eso. Entonces para evitar, le dejo en un lugar público”, reveló.

Juan José Da Silva, también de Ciudad del Este, admite que, al menos, una vez al mes le pasa que los clientes varones le apuran todo mal.

Pidió “otro” servicio

“Hace unas semanas, me escribió un tal Mateus, supuse que era brasileño. Me escribe para preguntarme si es que no tengo problemas de acompañarle en su departamento. Le digo que no, obviamente. Y de una me dice que cuánto le cobro por ir junto a él, le cancelé el viaje”, relató.

El trabajador agregó que hay un perfil que ya es conocido por los de la zona de Acaray y eso por pedir ese tipo de “servicio”.

“A veces no queda otra que aceptar el viaje, porque si rechazás de una, te baja la calificación, y entonces después cancelás y reportás”, dijo.

Aclaró que con travestis hasta ahora “nunca tuvo problemas”. “Sé que algunos compañeros, por homofóbicos, tienen más problemas con subirles y todo eso”, expresó.