Shirley Guerrero (26) estaba vendiendo empanadas en la calle el pasado jueves cuando fue apresada. Tenía orden de detención porque supuestamente robó un corpiño del negocio de una concejal de Mbuyapey.
Maura Brizuela, abogada de la chica, aseguró a EXTRA que el hurto no ocurrió.
Contó que el 8 de enero Francisco Guerrero (23), primo de Shirley, le pidió que prepare una caja con un corpiño, bikini y un vestidito tipo camisón para regalar. Supuestamente la hija de la concejal anotó todo esto en la libreta del muchacho, que solía sacar fiado prendas de la tienda y a fin de mes se le descontaba.
El joven y su prima trabajan en la casa comercial de la concejal municipal de Mbuyapey (Paraguarí) María de la Cruz López, Ña Muñe, quien esa misma noche les llamó y acusó de robo.
La abogada presume que la política colo’o inventó todo esto para despedir a sus empleados porque ya tenían antigüedad de 4 años.
Francisco devolvió las prendas al día siguiente a la edil, pero el corpiño ya había usado su amada y no aceptaron.
“Ya no quiso agarrar la señora el corpiño, le dijo ‘andá entrega en la comisaría’. Llevaron (el corpiño) a la comisaría y está como evidencia en la Fiscalía”, dijo Brizuela.
El fiscal Marcelo García imputó a los primos Guerrero por el hurto del corpiño, cuyo precio llega a G.120.000, por lo que no llega a ser un robo bagatelario (de poco valor), que actualmente se considera a partir de los 5 jornales mínimos (G. 535.000).
Shirley y Francisco contaron a la abogada que a ellos les pagaba la Gobernación de Paraguarí G.900.000 para limpiar la escuela local dentro del Programa Hambre Cero. Sin embargo, nunca se presentaron en la institución educativa, ya que por ese salario la concejal les llevó a trabajar en su tienda, más G. 500.000 que ella les pagaba. Cuando fueron despedidos les quitó la tarjeta con que cobraban.
Francisco pasó de ser testigo a quedar imputado en la causa. Actualmente, el joven está en rebeldía, mientras que Shirley está con prisión domiciliaria. El fiscal García no respondió a EXTRA para hablar del caso.